Nacional

Critica AMLO actuar de juez a favor de Cabeza de Vaca

Se otorgó una suspensión definitiva contra la aprehensión del gobernador de Tamaulipas

Diego Gallegos / Agencia Reforma

Antonio Baranda / Iris Velázquez
Agencia Reforma

jueves, 10 junio 2021 | 08:17

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que un juez otorgara una suspensión definitiva contra la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

"Tenemos que actuar de manera institucional, de manera independiente de los jueces, que son lamentables, porque no es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse a cabo la investigación en contra del Gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo, y de repente el juez ampara. Es su derecho también pero, ¿qué esto es muy común? ¿Se ampara a Juan pueblo? ¿Se le protege? No", comentó López Obrador.  

El pasado martes, un juez federal con sede en Reynosa otorgó la suspensión definitiva que solicitó el Gobernador panista de Tamaulipas contra la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que lleve tramitar el juicio de amparo para determinar la legalidad de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca y, en este caso en particular, para aclarar si todavía tiene o no fuero; es decir, si era suficiente la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados o se requería el permiso del Congreso estatal.

Hoy, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el principal problema del Poder Judicial es que protege y ampara únicamente a las élites.

"Ese es el problema que tiene el Poder Judicial: que protege y ampara sólo a las élites, sólo a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones.

"Es una justicia entre comillas de élite, sólo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene con qué comprobar su inocencia; eso está mal pero hay que respetar la decisión del juez", señaló.

López Obrador afirmó que pese a respetar la decisión del juez ésta no debe pasar desapercibida y deben denunciarse estas acciones de los juzgadores.

"Hay que respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de Derecho, no de chueco o de cohecho. Por eso se respeta la decisión, debe respetarse, pero no debe pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público, porque antes ni siquiera eso", añadió.