PUBLICIDAD

Nacional

Crisis migratoria y de fentanilo acaparan reunión de AMLO y Biden

El mandatario estadounidense afirmó que el tema de la migración es ‘irregular, aunque ya está bien encaminado’

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

martes, 10 enero 2023 | 06:00

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas de migración, seguridad y narcotráfico fueron materia central durante su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, esto luego de que la noche del domingo el mandatario estadounidense expresara que “nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana”.

En su oportunidad, López Obrador manifestó a Joe Biden “usted tiene la llave para mejorar las relaciones del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja y que implica dificultades pero a mi juicio, no hay mejor camino para la prosperidad y la justicia que merecen los pueblos del continente”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que el tema de la migración es “irregular, aunque creo que ya está bien encaminado”; por otra parte, mencionó que la seguridad es un tema compartido  por lo que es necesaria una acción conjunta para abordar el tema del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora.

“Vamos a hablar también de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga de fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora y cómo podemos abordar la migración irregular. Creo que eso ya está muy bien encaminado”, dijo el estadounidense.

López Obrador dijo que México y Estados Unidos tienen una relación fraterna y  muestra de ello es el tratado comercial que incluye a Canadá, el cual ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos. 

Asimismo, lamentó que todavía lleguen barcos al Pacífico cargados de mercancía proveniente de Asia, cuando América podría producir, dijo, todo o la mayoría de productos que consume.

“Volteando la vista atrás y mirando nuestra historia compartida, queda claro que, si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos. México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores comunes y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer” recalcó Joe Biden.

Por México estuvieron presentes en la reunión Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mientras que por Estados Unidos estuvieron, Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jacob Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de EEU en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora Presidencial para Seguridad Nacional; John Kerry, asesor Especial Presidencial para el Clima; Brian Nichols, Subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Christopher Dodd, Asesor Especial Presidencial para las Américas; Juan Gonzalez, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Maxwell Hamilton, Director para América del Norte del NSC y Katie Tobin, asesora presidencial Especial y Directora Senior para Asuntos Transfronterizos del NSC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search