Nacional

Criminal, simular cuotas con outsourcing: IMSS

Subestimar dichas cuotas provoca un quebranto al instituto: Germán Martínez

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 19:49

Contratar bajo el esquema de outsourcing permite simular el pago de las cuotas obrero-patronales y robar el esfuerzo que hacen los trabajadores para contar al final con una pensión, aseguró Germán Martínez, director general del IMSS.

"Es criminal, no exagero en el calificativo, que los patrones declaren en el SAT un salario superior para deducirlo en esquemas fiscales, y que lo subvalúen y lo subestimen en el IMSS para las cuotas obrero-patronales", afirmó en entrevista con medios tras participar en la inauguración de la Semana de Seguridad Social del Senado de la República.

El funcionario sostuvo que subestimar dichas cuotas provoca un quebranto al instituto, aunque no detalló a cuánto asciende.

"La verdad, sí. Es mayúsculo", respondió a pregunta expresa.

"Es para mí una de las mayores corrupciones", agregó, "no quiero hablar de montos. La verdad es un tema grave porque es una cifra oscura, es una cifra negra que está ahí".

El titular del IMSS dijo que en lo que va de su administración se han emitido 8 mil cartas invitación a distintos registros patronales para llevar a cabo un proceso de verificación y después profundizarán las labores de fiscalización.

Si se identifican conductas delictivas, aseguró, no se descartará denunciar ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Martínez indicó que hay trabajadores que después de 30 años esperan recibir una pensión con el sueldo que ganaban y no con el que les declararon ante el IMSS.

En otros casos, ilustró, se hace pasar a los empleados tres meses en una empresa y tres meses en otra para que no generen antigüedad, derechos o prestaciones.

"Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura", reiteró.

Sostuvo que está luchando por evitar que dichas cuotas se subestimen y que están ampliando sus convenios de coordinación tanto con el SAT como con el Infonavit para atacar la simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal como en el insourcing dentro de una misma compañía.

close
search