PUBLICIDAD

Nacional

Crimen acecha a empleados de Pemex; pide sindicato seguridad

Acusan que trabajadores son agredidos en sus instalaciones

Benito Jiménez / Reforma

sábado, 29 agosto 2020 | 11:08

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos debe atender la inseguridad contra sus trabajadores en los campos, pozos, ductos e instalaciones marinas donde son asaltados, robados o amenazados por el crimen organizado, urgió el sindicato petrolero.

"Es una situación en la que se ha insistido de tiempo atrás (...) sin que a la fecha se observe ninguna estrategia para su atención, manteniéndose la vulnerabilidad y el riesgo para su integridad física.

"El caso extremo es la distribución donde al combinarse el deficiente mantenimiento y la agresión de grupos criminales por las tomas clandestinas la colocan en una situación muy vulnerable", advirtieron en una carta enviada al director de la empresa, Octavio Oropeza.

En la misiva, Manuel Limón, actual encargado de despacho de la Secretaría General del sindicato añadió que al fenómeno se suma la falta de pagos por riesgo de trabajo.

El 14 de agosto elementos de Seguridad Física de Pemex fueron emboscados por parte de un grupo armado en Municipio de San Juan del Río, Querétaro, con saldo de cuatro muertos.

El personal de la empresa se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la Carretera Palmillas-Portezuelo, a la altura del acceso a la comunidad de Cazadero, como parte de un recorrido de vigilancia en los ductos de Pemex.

De acuerdo con informes de Pemex, sólo en agosto se reporta un desvío de 4 mil barriles diarios de combustible, principalmente ordeñado de los poliductos Salamanca-Guadalajara; Rosarito-Mexicali y Tula-Salamanca.

El promedio de combustible desviado en julio fue de 3.4 mil barriles diarios.

La ordeña de combustible por ductos, reconoce Pemex, ha ocasionado que sea suspendida la operación de envío y por tanto el balance por día operativo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search