PUBLICIDAD

Nacional

Crecerá mercado informal de vapeadores

Su venta quedó prohibida a partir de la semana pasada en el país

Arely Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 08:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El amplio volumen de vapeadores que circulan en México, y cuya venta quedó prohibida a partir de la semana pasada en el país, terminará en el mercado informal, alertaron expertos.

De hecho, destacaron, en la informalidad ya tiene un amplio canal de distribución porque está lejos del control de las autoridades sanitarias.

Miguel Ángel Toscano, presidente de la Asociación Civil Refleacciona, señaló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carece de personal suficiente para atender las denuncias de la venta ilegal de estos productos.

"En promedio atendían menos del 5 por ciento de las denuncias que hacíamos", afirmó en entrevista, el también ex titular de Cofepris.

Toscano alertó que ahora que se prohibió su venta todo el inventario de algunos locales establecidos encontrará una forma de venderse a través del mercado informal.

Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud federal y hoy diputado federal, coincidió en que la prohibición de los vapeadores en México, en vez de optar por la regulación de su venta, incentivará el mercado negro de estos productos, con todas sus consecuencias.

"Cuando hay un mercado regulado cobras impuestos de estos productos y eso se genera dinero para el Estado mexicano y ahora ese dinero se lo quedan los que estén importando en el mercado negro, quienes lo vendan de manera ilegal, se hará más jugosas las ganancias de estos grupos", dijo.

Advirtió que además la prohibición elimina la posibilidad de que los vapeadores y cigarros electrónicos que se consuman en el País cumplan con condiciones de seguridad mínimas para quienes decidan comprarlos.

Plataformas de comercio en línea como Mercado Libre y Rappi, que hasta hace unos días vendían vapeadores en sus plataformas, señalaron que de inmediato hicieron el retiro de los anuncios que vendían estos productos, por lo que han dejado de venderse a través de ellos.

No obstante, aún persisten tiendas en línea especializadas en estos productos, como lavaperia.com, que dando la posibilidad de adquirilos en línea y enviarlos al domicilio del consumidor.

La cadena de tiendas Sanborns y Sears, que se distinguían por su amplio inventario de vapeadores, no estuvieron disponibles para comentar si ya han retirado todos los productos de los anaqueles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search