Nacional

Crecen bloqueos y saqueos de normalistas en Michoacán

Estudiantes secuestraron cuatro camiones de alimentos para saquearlos; FGE descartó uso de fuerza pública para quitar bloqueos.

Reforma

viernes, 08 noviembre 2019 | 07:42

Reforma Reforma Reforma

Ciudad de México— En su cuarto día de protestas, normalistas de Michoacán pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y botear en casetas de cobro de carreteras.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el bloqueo permanente en tres puntos de las vías del tren ya afectaba ayer la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

Los estudiantes de la Normal Rural "Vasco de Quiroga", con sede en Morelia, iniciaron el lunes con bloqueos intermitentes a las vías ferroviarias pero desde el martes los bloqueos se hicieron permanentes.

Ayer, los normalistas secuestraron cuatro camiones de alimentos en la carretera Pátzcuaro-Morelia para saquearlos, abastecerse de víveres y mantener sus protestas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, por cada día de bloqueo hay pérdidas por 50 millones de pesos.

"Pedimos el apoyo urgente para retirar estos bloqueos, no podemos permitir que la afectación siga generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final, se está generando el riesgo de paro técnico y hasta total de todo tipo de plantas e industrias", advirtió Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Ayer, el Fiscal estatal, Adrián López, aseguró que se han presentado 25 denuncias contra los normalistas, pero descartó que se recurra a la fuerza pública para retirarlos de los bloqueos.

close
search