PUBLICIDAD

Nacional

Crecen 219% solicitudes de refugio en 2021

Del total de personas que pidieron ayuda al Gobierno mexicano, más de 50 mil procedían de Haití y más de 30 mil llegaron desde Honduras

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 17:19

Archivo / Agencia Reforma | Migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El número de solicitudes de refugio en México alcanzó su máximo histórico durante 2021, con un total de 130 mil 744 personas, lo que representa un incremento del 219 por ciento, en comparación con 2020.

De acuerdo con el Anuario de movilidad y migración internacional en las entidades federativas de México 2021, difundido este domingo por la Secretaría de Gobernación, el país registró 40 mil 960 peticiones, en 2020; mientras que, en 2019, se tramitaron 70 mil 406.

Según el documento, las solicitudes de refugio aumentaron a pesar de la prevalencia de la pandemia por Covid-19.

"El número de personas en búsqueda de protección internacional se ha incrementado en México desde 2016 y, hasta antes de la pandemia en 2019, había alcanzado su máximo histórico, 70 mil 406. Como en todos los casos, 2020 se vio afectado por el cierre de fronteras", refiere.

"No obstante, México continuó recibiendo solicitudes, aunque con procesos más lentos. En 2021, el número de solicitantes se incrementó 85.7 por ciento respecto al reportado en 2019 y triplicó su volumen respecto a 2020, cerrando el año en 130 mil 744".

De acuerdo con el reporte, del total de personas que pidieron ayuda al Gobierno mexicano, más de 50 mil procedían de Haití, más de 30 mil llegaron desde Honduras y el resto de países como Cuba, Chile, Venezuela y Colombia.

"Los dos principales países de nacionalidad fueron Honduras y Haití, el primero inmerso en una crisis de violencia que ya lleva varios años y se recrudece; el segundo, como ya se mencionó, es multicausal, no solo por las condiciones adversas en los países a los que emigraron desde Haití la primera vez, sino por eventos que han llevado al país a una crisis sistémica: 2010 terremoto, 2016 crisis política y devastación por huracán", señala.

Más víctimas

Aunque el informe omite datos y cifras, reconoce que 2021 se caracterizó por un incremento en los flujos de personas que ingresaron de manera irregular a México, "marcando la cifra más alta registrada en los últimos 10 años".

También admite que el número de migrantes víctimas del delito en ese año se cuadruplicó, en relación con 2020.

"Según datos recabados de las personas en situación migratoria irregular que declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio nacional, en 2021, estos se incrementaron cuatro veces más que en 2020", indica.

"Los delitos de mayor incidencia registrados fueron el tráfico ilícito de migrantes, en el 2.2 por ciento de los casos, y robo, con el 15.7 por ciento. Los datos publicados muestran que las presuntas víctimas son en su mayoría adultos (67.7%), el resto eran niñas, niños o adolescentes, 32.3 por ciento, este último dato, detona una alerta aún mayor, principalmente cuando se centra en el tráfico ilícito de migrantes".

Por otro lado, en el Anuario se advierte sobre las consecuencias del llamado Título 42, instaurado desde el Gobierno de Donald Trump, y que permite la deportación casi inmediata de los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular.

De acuerdo con el informe, la dinámica que genera la repatriación expedita, genera un mayor número de cruces de la frontera.

"En 2021, 61.6 de los eventos de devolución de mexicanos se realizó a través de la repatriación, acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, y 38.2 por ciento se ejecutó a partir de la aplicación del Título 42. En una comparación de las cifras reportadas por México y de la U.S. Customs and Border Protección, se observa el descenso de repatriados) a partir de la aplicación del Título 42, tendencia que se mantuvo el resto de 2021", dice.

"Esto demuestra que, a pesar de la acción restrictiva, los flujos no se detuvieron, por el contrario, pudieron detonar una mayor movilidad, pues al ser regresados de manera expedita en la misma frontera y sin un proceso administrativo que implicara estancias en los centros de detención, el número de intentos de cruce pudo ser mayor que cuando se es repatriado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search