PUBLICIDAD

Nacional

Crecen 168% refugiados en México

Mayoría son de origen venezolano

Víctor Osorio
Agencia Reforma

domingo, 06 diciembre 2020 | 06:31

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El número de extranjeros reconocidos como refugiados en México se incrementó 168 por ciento este año, y casi 4 de cada 10 procede de Venezuela.

Entre enero y octubre de este año les fue concedido el reconocimiento legal a 11 mil 617 extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 sumaron 4 mil 341, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Del total de refugiados admitidos este año por México, 4 mil 401 son venezolanos, mientras que en todo el año pasado la cifra ascendió a 3 mil 403.

Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del total de solicitudes presentadas por extranjeros para obtener esa condición entre 2017 y 2020, el 62 por ciento fueron aprobadas. En el caso de los venezolanos la proporción fue de 99 por ciento.

Entre 2013 y noviembre de este año, 12 mil 888 venezolanos fueron reconocidos como refugiados en México.

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que para junio de este año había en México 8 mil 510 solicitudes de refugio de venezolanos en trámite.

El organismo estimó en 42 mil el número de venezolanos con permisos de residencia y estancia regular en México.

A los venezolanos le siguen por número de refugiados reconocidos durante 2020 los hondureños, con 4 mil 2; los salvadoreños, con mil 676, y los cubanos, con 670.

Este año, México ha otorgado refugio a nacionales de 35 países, incluyendo Colombia, Camerún, Rusia y Siria.

La Ley sobre Refugiados establece que se reconocerá esa condición a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional y que "debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas" no quiera acogerse a la protección del país del que procede.

Contempla también a quien haya "huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público".

Efecto Covid

Mientras el número de extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio se incrementó sustancialmente, el de solicitudes para obtener esa condición disminuyó a casi la mitad respecto a 2019.

De acuerdo con la Comar, hasta noviembre solicitaron refugio en México 36 mil 454 extranjeros, por 67 mil 253 en el mismo periodo del año pasado.

De los solicitantes, 13 mil 404 procedían de Honduras, 5 mil 314 de Haití y 4 mil 893 de Cuba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search