PUBLICIDAD

Nacional

Crece trabajo infantil en México por Covid-19

El confinamiento por la epidemia ocasionó que menores de edad abandonaran las clases virtuales para trabajar, revela informe

Óscar Luna
Agencia Reforma

miércoles, 06 enero 2021 | 15:52

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ocasionó que menores de edad abandonen las clases virtuales para dedicarse a trabajar.

En su informe 2020 titulado "El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México", la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirma que el cierre de las escuelas afectó a 25.5 millones de estudiantes de educación básica y a 5.2 millones de nivel medio superior.

"Las más afectadas son las niñas y mujeres adolescentes, son las que se están quedando fuera del sistema educativo", alertó el director de Redim, Juan Martin Pérez García.

"De acuerdo con datos de la SEP, se perdió contacto con el 15 por ciento de los estudiantes y fundamentalmente mujeres adolescentes que han tenido que asumir la carga de cuidado en esta cultura machista y son las que no están continuando sus estudios".

Con los despidos masivos, añade, se incrementó la pobreza y se estima que ésta creció 9 por ciento durante los primeros nueve meses del año pasado.

En ese sentido, agrega, a mayor desempleo mayor incremento en el trabajo infantil.

"México cerró con 3.2 millones de niños y niñas trabajando hacia finales de 2019, con la pandemia, con este incremento de 9 por ciento, podríamos incrementar hasta 5 millones en actividades económicas de sobrevivencia como una expresión muy directa del Covid y el abandono del Estado hacia niñas, niños y adolescentes", comentó.

En su informe, la Redim expone que el trabajo infantil es perjudicial para el desarrollo físico y psicológico de los menores y los expone la explotación, trata de personas y el trabajo forzado, por lo que es una forma inaceptable de mitigar la falta de ingresos de los hogares.

Por otro lado, Pérez criticó que no exista una estrategia de comunicación por parte del Estado dirigido a los menores de edad para explicarles por qué no son incluidos en el plan de vacunación contra Covid-19.

"El Estado Mexicano expresamente se ha negado a desarrollar una estrategia de información y comunicación para niños, niñas y adolescentes", aseveró.

"Todo lo que se ha manejado en medios es lo letal que es este virus, y por otra parte, se tiene la narrativa que la solución de esto es la vacuna, y se está haciendo espectáculo de cada tres dosis que se aplican, de cuatro dosis que llegan por avión, pero no se les ha explicado a los niños y niños por qué no van a ser vacunados, cuando por otra parte se les dice que es un virus letal y pueden morir".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search