PUBLICIDAD

Nacional

Crece la desesperación conforme se agotan vacunas

Sitio web para registros sigue paralizado por tercer día consecutivo

Associated Press

jueves, 04 febrero 2021 | 16:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La desesperación crecía en México el jueves conforme el país se va quedando sin vacunas contra el COVID-19, seguía paralizado por tercer día un sitio web del gobierno para registrarse a las inoculaciones y empleados de restaurantes se manifestaban contra las restricciones que dicen los están llevando a la pobreza.

Cientos de cocineros, meseros y otros trabajadores de restaurantes se reunieron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México vestidos con sus uniformes, golpeando cazuelas y coreando: “¡Abrimos o morimos!”

La ciudad — en donde los hospitales tienen ocupadas el 80% de sus camas — sólo permite el servicio para llevar y comedor al aire libre para aquellos que tengan espacio disponible. Pero los empleados señalan que eso es insuficiente para mantenerlos.

Incluso después de que las autoridades solicitaron apresuradamente les envíen la vacuna rusa Sputnik V, no se anticipa la llegada de nuevas dosis sino hasta mediados de mes.

Millones de mexicanos que intentaron registrarse para ser vacunados cuando sea posible se encontraron con un sitio web que no funciona. Las autoridades han dicho que ello se debe a que la página y sus servidores se saturaron por el enorme volumen de solicitudes.

El consejo oficial desde que el sitio web comenzó a operar el martes es seguir intentándolo.

Pero incluso para darse cuenta que la página no funciona, los mexicanos aún deben pasar filtros de seguridad cibernética que les piden identificar imágenes de objetos como hidrantes y tomas de bomberos de un tipo inexistente en México, y objetos que son muy distintos en el país, como chimeneas.

A pesar de que el sitio web al menos ya carga — el miércoles simplemente desplegaba un mensaje de error del servidor —, el problema ahora aparece en el hipervínculo hacia otra agencia del gobierno que debe revisar las cédulas de identificación oficial. Dicha dependencia pasa horas “revisando” solicitudes de registro y posteriormente indica: “sin respuesta”.

“Tuvieron meses para anticipar la demanda que habría, pero como siempre: no lo hicieron”, escribió Héctor de Mauleón en su columna del periódico El Universal al describir el calvario de 20 horas para intentar registrarse en la página.

Otros observadores destacaron sarcásticamente que el gobierno de López Obrador sopesó la idea de crear una red social alterna después de que Twitter suspendió la cuenta del exmandatario estadounidense Donald Trump, con el que el presidente mexicano tenía buenas relaciones. Aseguraron que Twitter parece estar a salvo por el momento: El gobierno mexicano ni siquiera puede echar a andar un sitio web que funcione.

Las autoridades mexicanas han dicho que siguen trabajando para tener suficiente capacidad en los servidores con el fin de poder atender al gran número de personas que intentan registrarse.

México ha recibido apenas unas 760.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y sólo le quedan unas 89.000, muchas de las cuales están destinadas para una segunda aplicación.

El país espera recibir más dosis de Pfizer a mediados de este mes y unas 400.000 de la Sputnik para finales de febrero, pero no serán suficientes para inocular siquiera a los 750.000 trabajadores de salud que combaten al virus y que representan un porcentaje mínimo de los 126 millones de habitantes de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search