PUBLICIDAD

Nacional

Crece homicidio en el país pese a pandemia

En el primer semestre de este año, se contabilizan 14 mil 641 víctimas de este delito, según cifras oficiales

Benito Jiménez
Reforma

jueves, 02 julio 2020 | 07:09

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ni la pandemia generada por el nuevo coronavirus ha frenado los casos de homicidio doloso en el país.

En el primer semestre de este año, las víctimas de este delito tuvieron un incremento de 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 14 mil 210 personas asesinadas a 14 mil 641, según cifras oficiales.

De acuerdo con el reporte diario del Grupo Interinstitucional sobre los homicidios dolosos, generado por un equipo interdisciplinario constituido por las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República, tan sólo en el último día de junio se contabilizaron 73 homicidios intencionales.

De estos, 10 se reportaron en Guanajuato y ocho en Chihuahua.

En total, junio cerró con 2 mil 413 asesinatos, un promedio de 80.4 crímenes al día.

No obstante, en este semestre el mes más violento fue marzo, en el que se contabilizaron 2 mil 585 víctimas por homicidio doloso.

En cuanto a tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 34.13, seguido de Baja California, con 28,67; Chihuahua, con 25.57, y Guanajuato, con 22.56.

En un reporte de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana se establece que, en números absolutos, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Puebla y Oaxaca repuntan en este delito.

El aumento de personas asesinadas ocurre en el primer aniversario de la puesta en operación de la Guardia Nacional, actualmente con 96 mil elementos desplegados en el país.

A ese cuerpo le apoyan además más de 12 mil soldados y unos 500 elementos navales.

No obstante, la violencia persiste, supuestamente por la guerra ente diversos cárteles de las drogas, que también pelean el robo de combustible, el cobro de piso, entre otros delitos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search