Nacional

Crean vehículo especial para limpiar sargazo

Es capaz de recolectar tonelada y media del alga en tres horas

Reforma

jueves, 08 agosto 2019 | 06:00

Ciudad de México— Ante la presencia masiva de sargazo en el Caribe mexicano, dos egresados y un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron Iktan, un vehículo eléctrico sustentable capaz de recolectar tonelada y media del alga en tres horas.

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, los creadores de este dispositivo, cuyo nombre significa ingenioso en maya, son: José Antonio Garfias y Alan Fernando Ruiz, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco.

"(Iktan) se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región", aclaró Garfias.

El artefacto tendrá un mecanismo electrónico que no hará ruido y su peso será de 500 kilogramos, lo que evitará el aplanamiento de las playas, añadió.

El sargazo ha provocado afectaciones en 19 playas del estado de Quintana Roo, según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.

En tanto, con el Plan General de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, se han recolectado cerca de 57 mil toneladas de esta planta en la región de mayo a julio de este año. 

close
search