Crean mecanismo para asuntos migratorios

Coordinará las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones en esa materia y de derechos humanos

Reforma
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Gobierno federal instaló ayer el “Mecanismo de seguimiento a recomendaciones en materia migratoria de Comités y Órganos de las Naciones Unidas de Derechos Humanos”.

Este mecanismo, instalado en la Secretaría de Gobernación, coordinará las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones en esa materia y de derechos humanos.

Será coordinado por Gobernación y la Cancillería, con la participación de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas, organismos de derechos humanos y gobiernos estatales.

Desde 2017, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU hizo una serie de recomendaciones a México en materia migratoria.

Entre ellas, crear un mecanismo de monitoreo, seguimiento y evaluación periódica que incluya la participación de organizaciones de la sociedad civil.

“El Comité sugiere al Estado parte la creación de un espacio de monitoreo y seguimiento a la implementación de las recomendaciones de los comités de derechos humanos.

“Particularmente del Comité sobre los Trabajadores Migratorios, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación”, se lee en las “Observaciones Finales” del Comité.