Nacional

Crean grupo legislativo para elecciones

Este año se renovarán un total de 148 cargos en el país, incluidas las gubernaturas de Puebla y Baja California

Reforma

domingo, 19 mayo 2019 | 16:18

Ciudad de México.- El Congreso federal creó un grupo de trabajo que dará seguimiento a los procesos electorales de este año, que se llevarán a cabo en seis entidades del País, para renovar un total de 148 cargos, incluidas las gubernaturas de Puebla y Baja California.

La nueva instancia, avalada por la Comisión Permanente, deberá permanecer atenta a los procesos que se desarrollan en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

El grupo plural de diputados y senadores sólo podrá realizar actividades de observación y seguimiento de las diversas etapas de los comicios, pero con respeto a la soberanía de las entidades federativas.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, los legisladores federales deberán respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales, así como garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad.

El grupo de trabajo de legisladores está conformado por 14 integrantes, de los cuales, cinco son de Morena, dos del PAN, dos del PRI y uno por cada una de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.

"Estará vigente hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades, el cual será dado a conocer al Senado de la República y a la Cámara de Diputados", se indica.

Se calcula que en los procesos electorales de este año podrán participar hasta 13.5 millones de votantes, en las entidades donde serán instaladas más de 23 mi casillas.

En Baja California se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales, mientras que, en Puebla, además de la elección de Gobernador -tras el fallecimiento de la panista, Martha Erika Alonso- también estarán en juego cinco alcaldías.

En Quintana Roo y Tamaulipas se renovarán los congresos locales, con 25 y 36 diputaciones respectivamente. En Durango están en juego 36 alcaldías y en Aguascalientes 11.

close
search