PUBLICIDAD

Nacional

Creaban en sexenio de Peña empresas fantasma, cobraban y cerraban

Compañías eran usadas para saquear millones de pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software

Mirna Ramos
Agencia Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 07:51

Internet Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Para saquear millones de pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) en el sexenio pasado, empresas fantasma se creaban en un mismo día, ante el mismo Notario, les asignaban montos iguales, y hasta desaparecían luego de recibir los apoyos.

Muchas de esas empresas, como publicó ayer Grupo Reforma, están relacionadas entre sí por medio de sus socios, apoderados y familiares, formando redes de entre dos y 33 compañías que acapararon más de 150 millones de pesos de este fondo federal con Enrique Peña Nieto, tan solo en Nuevo León.

Estas redes, además, utilizaron en numerosos casos los nombres de personas de sectores populares de Nuevo León, que ni siquiera conocen la existencia de esas compañías.

Un ejemplo de las "coincidencias" en la constitución de estas presuntas firmas es el de las empresas Abastexx y Tecnología Yakabe, creadas con el mismo giro ante el Notario número 23, César Alberto Villanueva García, el 5 de abril del 2016, de acuerdo con documentación disponible en el Registro Público del Comercio.

Ese mismo año, el Prosoft autorizó la entrega de 3.7 millones de pesos a cada una de esas empresas.

Con unas semanas de diferencia, entre el 29 de abril y 17 de mayo, Villanueva también dio fe de la creación de Constecnology, con el mismo giro que Abastexx -construcción de naves industriales- y Servicios Jesalmar.

En el mismo caso están Leo Sistemas Integrados, SCM Management y Everest Global, constituidas ante la Notaria Álida Bonifaz el 5 de marzo del 2014, que alcanzaron en total 4.4 millones de pesos del Prosoft ese mismo año.

En otra "coincidencia", Corporativo Grapago, el Instituto de Excelencia en Entrenamiento Exent y Movigo Integral, fueron liquidadas todas el 7 de marzo del 2018 ante el Notario Francisco Felipe Garza Zamudio.

Esas tres firmas recibieron 5 millones de pesos en total en el 2014 y están vinculadas por medio de sus integrantes con las que creó Bonifaz el 5 de marzo de ese año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search