Nacional

Crea UNAM especialidad para exploración petrolera

Egresados de carreras afines al sector energético podrá estudiar una rama de un año en la institución

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 12:06

Reforma

Ciudad de México— Para generar profesionistas que faciliten la búsqueda de yacimientos de combustible en México, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Especialidad en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos.

En la primera sesión de consejeros de este año, con mayoría de votos el Pleno aprobó esta especialidad propuesta por el Consejo Académico del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y el Consejo de Estudios de Posgrado.

En la presentación de la especialidad se informó que está dirigida para los egresados de licenciaturas como Ciencias de la Tierra, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica y carreras afines.

Tendrá duración de un año, repartida en dos semestres, un total de 58 créditos y una carga académica obligatoria de un 45 por ciento del valor total de sus créditos.

El restante será flexible al alumno, que para obtener el grado de especialista deberá desarrollar un proyecto integrador sobre la materia.

El objetivo de este plan de estudios es lograr la formación de especialistas que satisfagan la demanda energética y propicien el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en condiciones geológicas cada vez más complejas, y la ampliación de reservas de los yacimientos ya existentes.

"En consecuencia, significa un incremento gradual en la demanda de profesionales especializados y competitivos que se incorporen a la exploración petrolera a pesar de la fluctuación en las cotizaciones que han experimentado los hidrocarburos durante los últimos años", se destacó.

En un video de presentación se aseguró que la Facultad de Ingeniería, donde será impartida, cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para el óptimo desarrollo de las actividades docentes y posee las facilidades para utilizar los avances tecnológicos más recientes.

Además de varios laboratorios de cómputo para realizar prácticas.

Para ello, se agregó, la UNAM cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Hidrocarburos que facilitará el uso académico de información petrolera.

Los egresados tendrá como campo de trabajo las instituciones del sector gubernamental como Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como las empresas operadoras nacionales y extranjeras que están incursionando en el sector de la exploración y explotación de hidrocarburos.

También fue aprobada la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis para desarrollar herramientas para personas con discapacidad física o que hayan sufrido amputaciones.

close
search