Nacional

Crea México 342 mil empleos en 2019

Señalan analistas que un crecimiento económico más débil está teniendo un impacto en el crecimiento del empleo

Reforma

domingo, 12 enero 2020 | 17:30

Ciudad de México— México creó la menor cantidad de empleos formales en 2019 desde la crisis financiera de hace una década, después de que la nación elevó el salario mínimo y con un crecimiento económico plano. 

El País perdió 382 mil 210 empleos en diciembre, según datos publicados este domingo por el instituto de seguridad social del País conocido como IMSS. Eso reduce el número neto de empleos creados en el año a aproximadamente 342 mil, que es casi la mitad de la cantidad de nuevos puestos vistos en 2018.

Por lo general, diciembre es el mes que informa la mayor cantidad de empleos perdidos en México, ya que los empleadores despiden trabajadores para evitar pagar un bono de vacaciones y luego los vuelven a contratar en el nuevo año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace un año con la promesa de impulsar el bienestar de los trabajadores en la segunda economía más grande de América Latina. Si bien aumentó el salario mínimo en un 16 por ciento al comienzo de su administración, el banco central mexicano en agosto dijo que esa medida había contribuido a una desaceleración en la creación de empleo.

Algunos miembros de la junta del Banco de México ahora están preocupados de que un aumento adicional del 20 por ciento, siete veces la tasa de inflación, que entró en vigencia este mes podría dañar aún más el mercado laboral en una economía que lucha por recuperarse de la recesión.

"El crecimiento económico más débil está teniendo un impacto en el crecimiento del empleo", dijo Felipe Hernández, economista latinoamericano de Bloomberg Economics. Del mismo modo, "el crecimiento del empleo se ha desacelerado, y eso parece estar perjudicando el consumo, lo que está agregando algunos vientos en contra a la economía".

López Obrador está utilizando grandes aumentos de salario mínimo como parte de una estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad. Esa es una ruptura dramática con los gobiernos de muchos de sus predecesores, quienes mantuvieron aumentos al salario mínimo a niveles que apenas superaron la inflación como una forma de ayudar a los exportadores a los Estados Unidos a mantener bajos los costos.

El banco central de México bajó su tasa de interés clave en cada una de sus últimas cuatro reuniones y en 1 punto porcentual en total en 2019. La tasa del 7.25 por ciento está destinada a impulsar la economía estancada a medida que la inflación se desaceleró a su objetivo del 3 por ciento. Pero las actas de la reunión de diciembre muestran que algunos miembros de la junta ven el riesgo de que el nuevo aumento salarial acelere la inflación.