Crea Iglesia equipo para atender abuso

El Cardenal Aguiar mantiene una postura de cero tolerancia a los abusos sexuales de sacerdotes

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 17:23
Reforma

Ciudad de México— El Cardenal Carlos Aguiar creó un equipo interdisciplinario para atender las denuncias de abuso sexual cometidas por miembros del clero.
El grupo interdisciplinario está conformado por el sacerdote Andrés Luis García Jasso, integrante del Equipo de Atención a Víctimas, especialista en derecho canónico y encargado del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México.
Así como por la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, del departamento de Protección de Menores y Joaquín Aguilar, víctima y director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).
Además del sacerdote Manuel Corral, responsable de las relaciones institucionales de la Arquidiócesis y Marilú Esponda del área de comunicación.
El equipo tiene la instrucción de atender todas las denuncias con oportunidad, dar transparencia de los casos y colaborar con las autoridades correspondientes, informó la Arquidiócesis en un comunicado.
En el documento se recordó que desde el inicio de su labor pastoral, el Cardenal Aguiar mantiene una postura de cero tolerancia a los abusos sexuales de sacerdotes.
Para interponer cualquier denuncia, la Arquidiócesis activó el número telefónico 52083200 extensión 1600 con Zaira Noemí Rosales Ortega, del departamento de Protección de Menores.
Estas acciones contra la pederastia se realizan luego que hace una semana en el Vaticano se organizó el encuentro internacional de protección a menores, donde acudieron presidentes de las conferencias episcopales del mundo.
Ayer, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en 64 diócesis del País registran 101 casos de sacerdotes con procesos ministeriales por abuso sexual de menores.