Nacional

Crea gobierno federal 2 millones de empleos por decreto

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la ordenanza en el Diario Oficial de la Federación

Antonio Baranda y Mayolo López
Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 07:13

Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal ordenó ayer por decreto la creación de 2 millones de empleos durante la contingencia por Covid-19.

Al formalizar ayer las medidas de austeridad para afrontar la crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la ordenanza en el Diario Oficial de la Federación.

Las medidas, estima el documento, aumentarán el presupuesto en 622 mil millones de pesos.

"Se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos.

"Esto hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país", indica el documento.

De acuerdo con estimaciones gubernamentales, las acciones de austeridad -como la disminución de sueldos y la eliminación de aguinaldos para altos funcionarios y la cancelación del 75 por ciento del gasto de servicios generales, materiales y suministros, permitirá disponer de recursos para la contingencia.

"La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos", establece el plan.

También se amplía la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto a quienes se encuentran entre la población de riesgo.

El presidente envió anoche a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que le permite realizar las modificaciones presupuestales necesarias.

close
search