Nacional

Crea AMLO organismo coordinador para universidades Benito Juárez

Se trata de una dependencia descentralizada con autonomía técnica y de gestión, sectorizado en la SEP

Reforma

martes, 30 julio 2019 | 12:17

Reforma

Ciudad de México— El presidente de la República creó hoy por decreto el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Se trata de un órgano descentralizado con autonomía técnica y de gestión, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, que tendrá su sede en Pátzcuaro, Michoacán.

Aunque parecidos en su nombre, el nuevo organismo es distinto del creado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de mayo, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Este último es un desconcentrado de la SEP y, por decisión del presidente, reemplazó a la Coordinación del Programa Prospera, se quedó con su personal y recibió buena parte de sus recursos.

El organismo de universidades recibirá el presupuesto asignado este año para el Programa Universidades para el Bienestar, que es de mil millones de pesos, mientras que Becas para el Bienestar aglutina programas que sumaban más de 70 mil millones de pesos

El decreto de creación del Organismo Coordinador justifica que, para solucionar el problema de rezago en educación superior, se requiere ampliar significativamente las posibilidades de acceso a ese tipo educativo, a través del establecimiento de sedes en municipios ubicados en zonas del País con mayor pobreza y rezago en desarrollo social.

"Su objeto será prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país", agrega.

El Organismo Coordinador tenderá un Órgano de Gobierno con representantes de cinco Secretarías y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, un Director General nombrado por el Ejecutivo, y en 60 días la SEP le deberá transferir los fondos del Programa Universidades y demás recursos necesarios para su operación, sin incrementar el Presupuesto que la dependencia tiene para este año.

A partir de 2020, la Cámara de Diputados tendrá que asignar presupuesto específico para el nuevo organismo, mismos que tendrían que ser superiores a los mil millones de pesos de 2019, dado que se requieren recursos para desarrollar la infraestructura de las nuevas universidades, cuyas sedes están por definirse.

close
search