Nacional

Crea AMLO comisión que se encargará de la política migratoria

La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria será presidida y coordinada por el titular de la SRE

Reforma

jueves, 19 septiembre 2019 | 13:13

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador creó por decreto la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con el decreto, se formaliza lo que en la práctica desde junio ya ocurría, que el canciller Marcelo Ebrard y no la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es quien decide la política interior en materia migratoria.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la comisión intersecretarial tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria.

"La Comisión será presidida y coordinada por el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en sus ausencias será suplido por el Titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o por el servidor público que al efecto designe", se lee en el artículo 2 del decreto.

Se establece también que el decreto entrará en vigor mañana y será de carácter transitorio, hasta el 30 de septiembre de 2024.

La Comisión Intersecretarial deberá ser instalada en los próximos 10 días naturales y estará integrada por 16 dependencias y órganos de la Administración Pública Federal, como las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Hacienda, el Instituto Nacional de Migración y el DIF.

"La Comisión tendrá las siguientes funciones: I) Aprobar la estrategia de coordinación en materia migratoria, sus metas y objetivos, así como su modificación o actualización; II) Establecer las acciones de carácter prioritario y de ejecución inmediata que se requieran para dar cumplimiento a la estrategia de coordinación en materia migratoria", se establece en el documento.

Según Ley de Migración, la Secretaría de Gobernación es la dependencia a cargo de los temas migratorios.

"Tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria: formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil", establece el artículo 18 de la citada ley.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer un aranceles a los productos mexicanos si se frenaba el paso de migrantes por el país, el canciller Marcelo Ebrard ha tomado las decisiones de política migratoria.

En el acuerdo firmó el 7 de junio en Washington comprometió el envío de miles de elementos de la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes centroamericanos.

close
search