PUBLICIDAD

Nacional

Costaría reducir jornada 30% más en horas extras

Se suma a otras erogaciones generadas por otros cambios en materia laboral que se han venido aplicando durante el actual sexenio

Alfredo González / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 09:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- De reducirse la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, las empresas mexicanas asumirán un costo laboral adicional de hasta 30 por ciento más en horas extras a pagar a sus trabajadores o en contratación de más personal, estimaron especialistas en recursos humanos.

Jesús Herrera, responsable de Relaciones Laborales de Grupo Deacero, advirtió que ese costo se suma a los generados por otros cambios en materia laboral que se han venido aplicando durante el actual sexenio.

"Habrá que tener mucha creatividad porque muchas empresas deberán pagar más horas extras o contratar más gente, cuando el entorno es de escasez de mano de obra, lo que aumenta también los costos", expuso al participar en panel que organizó la asociación de ejecutivos de personal Eriac Capital Humano.

Señaló que aunado a la reciente reforma laboral que aumentó los días de vacaciones a las que tiene derecho cada trabajador, con la reducción de la jornada que subiría en un día más el descanso semanal, por lo que habrá que cubrir esas ausencias.

"Sí es cierto que vamos a tener más ausencias, los costos se van a incrementar en la nómina, por ahí hemos hablado de análisis que arrojan nos puede impactar entre 20 o 25 por ciento y habrá casos en los que hasta 30 por ciento".

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que como consecuencia de los recientes cambios en materia laboral que aumentaron los salarios mínimos, los días de vacaciones y las aportaciones patronales para el fondo de retiro del trabajador, y que limitaron la subcontratación de personal, ahora cada empleado cuesta a las empresas en Nuevo León hasta 20 por ciento más que hace un año.

Sobre el mayor costo en horas extra para las empresas, Fidel Antuña, gerente de Relaciones Laborales de Cydsa, advirtió que además hay limitantes legales para esa clase de pago, porque está topado a 9 horas extras por trabajador.

También enumeró otras reformas laborales que se están preparando, las cuales presionarán los costos de las empresas, que en el caso de muchos corporativos vienen de otorgar revisiones salariales de 8 y 9 por ciento a su personal, lo que anticipa años muy difíciles.

"Viene una reforma que pretende aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario; otra que es salvable sobre la contratación de adultos mayores, que obliga a tener cuidado en la forma en que se requiera personal para evitar caer en discriminación, y hay mucha inquietud sobre los topes al reparto de utilidades.

"Hay 22 demandas de amparo contra los topes al aguinaldo por parte de sindicatos mineros, que esperemos que en Nuevo León no sea el caso, pero que podrían traer presiones de huelgas en algunos estados el próximo año".

Ambos dieron por hecho que la iniciativa para reducir la jornada laboral será aprobada en el actual periodo de sesiones, aunque coincidieron en que podría traer un efecto positivo en la productividad al reducir el estrés.

David Puente, socio del Área Laboral del despacho Basham, Ringgle y Correa, consideró que la reforma puede tener implicaciones hasta de carácter ético.

"Tenemos un promedio muy alto de ansiedad y estrés laboral, y aunque en el mundo no somos ni los más estresados, ni los más ociosos, sí somos de los que más rápido hemos aumentado el estrés y todas estas reformas van planeadas a proteger la salud mental".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search