PUBLICIDAD

Nacional

Costaría Indep más de 4 mil millones al bolsillo de los mexicanos

La creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue propuesta por el López Obrador el 15 de abril de 2019

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 08:34

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los primeros tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) podría costar al bolsillo de los ciudadanos más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el organismo descentralizado ha tenido acceso a un presupuesto de mil 443 millones de pesos en 2019 y mil 370 millones de pesos este año.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta del Ejecutivo, el Indep contará con mil 239 millones de pesos para 2021.

En materia de Servicios Personales, la nómina de la primera mitad del sexenio podría ser de mil 638 millones de pesos, a razón de 534 millones en 2019; 553 millones para este año y 551 millones más para el próximo.

La creación del Indep fue propuesta por el López Obrador el 15 de abril de 2019. En una conferencia de prensa dijo que su intención era convertir el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en un instituto dedicado a quitarle a los delincuentes y corruptos, para darle a los pobres.

"Va a haber un instituto, un Robin Hood o un 'Chucho El Roto', pero contra los corruptos", dijo.

El 14 de agosto de 2019, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó la iniciativa de reforma, que fue aprobada por las dos cámaras de Congreso, con votos en contra de legisladores de Oposición.

El 22 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el decreto que dio creación formal al Indep, un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda, responsable de la desincorporación, liquidación o extinción de bienes, activos o empresas.

Aunque de manera formal el Indep tiene apenas nueve meses de edad, ya han pasado por ahí tres directores: Ricardo Rodríguez Vargas, entre mayo de 2019 y junio de este año; Jaime Cárdenas Gracia, del 2 de junio al 21 de septiembre 2020, y ahora Ernesto Prieto, quien se desempeñaba como director de la Lotería Nacional.

En esta administración, el organismo ha sido conocido por las subastas públicas en las que ha enajenado bienes del Gobierno federal, como camionetas blindadas, joyas extravagantes y ranchos.

Los recursos obtenidos en las subastas han sido destinados para obras de infraestructura de algunos de los municipios más pobres del país.

Además, por instrucción presidencial, el Indep es el responsable de pagar los 2 mil millones de pesos en premios del sorteo de la Lotenal relacionado con el avión presidencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search