PUBLICIDAD

Nacional

Costará 2 mil 500 mdp duplicar lugares para que médicos se especialicen

No tenemos los doctores que requiere el país y tenemos que resolver esto, señaló López Obrador

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 05 noviembre 2020 | 09:52

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de un plan para duplicar el número de lugares para que médicos puedan especializarse y el cual tendrá un costo de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

"Entonces el resultado es de que, como en otros asuntos, no tenemos los médicos que requiere el país y tenemos que resolver esto. Y ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse, y disminuir el rechazo y hacia adelante.

"Y que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país, ya se tiene el plan y va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado a médicos de ingreso para especializaciones. Y se tiene el presupuesto que vamos a destinar cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito para el inicio", comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el responsable de este programa, el doctor Alejandro Svarch, dijo que la inversión hecha por el Gobierno es de 2 mil 500 millones de pesos, dinero con el cual se darán plazas-becas a lo largo y ancho del país.

Además, destacó que el examen nacional de residencias medicas rechaza a muchos médicos, pues en los ultimos años el porcentaje de rechazados era del 80 por ciento.

Agregó que las plazas-becas pasarán de 9 mil 449 en 2019 a 18 mil 929 este año y que el cálculo se realizó mediante la consulta a Unidades Formadoras de Médicos Residentes.   

"Nuestro País tiene 0.9 especialistas por cada mil habitantes. De seguir con el modo tradicional, no seríamos capaces de revertir el déficit estructural", señaló.

Alejandro Svarch informó que el examen ENARM se realizará este sábado, el cual permitirá que médicos tengan el doble de oportunidades para ingresar a una plaza-beca del Gobierno.

"Sobre el Examen Nacional de Residencia es importante que sepan que este año tendrán el doble de oportunidades de ingresar a una plaza beca del Gobierno federal para hacer las residencias médicas. Muchas formadoras de recursos humanos comentaron que la calidad al incrementar el número de residentes va a mejorar, porque esto condiciona que los residentes no tengan que hacer jornadas de trabajo extenuantes como hacían hasta ahora, debido a la falta de aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas", mencionó.

Por su parte, el presidente y Svarch destacaron que el examen del sábado contará con la seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. 

"En toda la seguridad del examen nos está ayudando tanto la Secretaría de Marina como la Defensa y la Guardia Nacional", señaló López Obrador. 

"Lo otro es muy importante es que los colegas tengan la absoluta tranquilidad de que este examen es totalmente confiable, libre absolutamente de corrupción. El examen está resguardado en instalaciones militares para garantizar que esto se pueda cumplir, el resguardo del mismo se está haciendo y se cierran las unidades donde se van a hacer y con condiciones absolutas de garantía de que es un examen que no va a ser filtrado", agregó Svarch.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search