Nacional

Corta CFE servicio a acueducto en Baja California por adeudo

Tijuana y Playas de Rosarito consumen un 95 por ciento del agua que llega

Aline Corpus
Agencia Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 21:20

Archivo / Agencia Reforma | La cuenca baja del Río Colorado

Tijuana— Por un adeudo de dos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la electricidad al acueducto del Río Colorado que suministra agua a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, y una parte de Ensenada.

Tijuana y Playas de Rosarito consumen un 95 por ciento del agua que llega por el acueducto, mientras que el resto es para los demás Municipios, afirmó la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Gobierno del Estado.

Debido a las condiciones de la región, la costa oeste de Baja California recibe agua del Río Colorado, que desemboca en Mexicali, el agua se transporta a Tijuana a través de un acueducto de 125 kilómetros, el recorrido del líquido incluye subir una sierra montañosa de más de mil metros de altura.

La CFE anunció hoy que la Comisión Estatal del Agua adeuda al organismo federal 163 millones 193 mil 181.82 pesos, correspondientes al consumo de energía eléctrica del 1 de agosto a la fecha.

"Debido al incumplimiento de los acuerdos de pago por parte del Estado, CFE se ve obligada a suspender el servicio eléctrico, en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley", indicó en un comunicado.

"Es el último recurso al que accede la empresa para recuperar el adeudo de clientes morosos", afirmó la CFE, mientras aseguraba que las gestiones para el pago del recurso han sido transparentes con el Gobierno del Estado desde una perspectiva social.

En tanto, Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, defendió en conferencia de prensa que la presa El Carrizo, ubicada en Tecate, tiene una reserva de 35 a 40 días, un periodo que coincide con el cambio de Gobierno del Estado.

"Eso de meter temor en la población no procede", subrayó.

Faz Apodaca aseguró, además, que del 31 de mayo al 30 de junio, y del 1 al 25 julio, la CFE ha cobrado un excedente de 166 millones por cobros que no aplican.

E incluso reclamó que hoy llegó una factura que aún no ha vencido.

"La Comisión Reguladora de Energía nos confirmó que no aplica ese cobro de potencia, y que la CFE se ha rehusado a reconocer", defendió.

Faz Apodaca se comprometió a continuar las gestiones con la CFE, pero no respondió si el Gobierno del Estado cuenta con recursos económicos para solventar la deuda con la Comisión.

El Gobierno de Jaime Bonilla se dedicó dos años a cobrar el agua a los deudores de las comisiones estatales de servicios públicos de todos los Municipios, y realizó cientos de cortes de agua a las empresas y organismos que debían el recurso.

Jaime Bonilla dejará el cargo de Mandatario Estatal el 31 de octubre, y Marina del Pilar Ávila Olmeda tomará posesión como Gobernadora el 1 de noviembre, ambos pertenecen a Morena. 

close
search