PUBLICIDAD

Nacional

Correos de México, un cuarto de siglo en números rojos

El año pasado cerró con una pérdida de 2 mil 999 millones de pesos

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 08:12

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El año pasado, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cerró con una pérdida de 2 mil 999 millones de pesos, la más alta desde 2016, y cumplió 25 años sin ser rentable, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior se ha traducido en una gran cantidad de subsidios que el Gobierno ha tenido que transferir a Sepomex para mantenerla a flote.

Tan sólo en los dos últimos años, el Gobierno ha transferido 5 mil 839 millones de pesos en subsidios a Correos de México.

Esto representa casi el doble a los 3 mil 13 millones de pesos que contempla el Presupuesto 2021 para los órganos autónomos en la mira del Ejecutivo enfocados a competencia económica, telecomunicaciones y acceso a la información.

Los subsidios a Sepomex generalmente no están presupuestados.

En 2019, las transferencias inicialmente autorizadas por Hacienda eran de 614 millones de pesos, pero al finalizar el ejercicio se recibieron como ampliación líquida y apoyo fiscal, para dar continuidad a la operación, un monto de 2 mil 769 millones de pesos, la mayoría para servicios personales, según la Cuenta Pública.

Este año, además, la empresa gubernamental se quedó 21 por ciento por abajo de su meta de entregas al completar 444 millones de entregas en lugar de 562 millones planeadas.

El incumplimiento de la meta prevista se debió a una tendencia decreciente en el servicio de correspondencia para el envío de propaganda comercial en 67 por ciento respecto a 2018 y publicaciones periódicas en 30 por ciento, según la Cuenta Pública.

A esto se suma que desde 2018, Sepomex no reporta inversión física y desde 1990 a 2020 su inversión ha representado 2 por ciento de su gasto total, dejándola débil para competir contra los servicios de paquetería privados.

Lo anterior contrasta con las empresas privadas del sector que han incrementado sus operaciones e inversiones para hacer frente a la creciente ola de envíos que ha traído el confinamiento.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sepomex ha elaborado planes de modernización, pero no ha contado con el apoyo de Hacienda.

En 2015, Sepomex solicitó a Hacienda un monto de 137.6 millones de pesos para adquirir máquinas clasificadoras, renovar vehículos, máquinas de rayos X y modernizar su infraestructura.

Al no aprobarse las transferencias, la entidad tuvo que tomar recursos de otros capítulos de gasto para comprar las piezas más urgentes, recuenta la ASF.

Debido a que no cuenta con apoyo de Hacienda, se constató que Sepomex también ha gestionado ante el Fondo de Mejora de la Calidad del Servicio de la Unión Postal Universal y el Gobierno de Estados Unidos la obtención de máquinas clasificadoras y de rayos X.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search