Nacional

Coronavirus va a llegar a México: De la Fuente

'Ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos', planteó

Reforma

miércoles, 26 febrero 2020 | 17:02

Ciudad de México— Tras considerar que el coronavirus ya representa "una inminente pandemia", el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la cepa inevitablemente pegará al país. 

"Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y que ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos", planteó.

Entrevistado en el Senado después de presentar un informe, el ex Secretario de Salud propuso un "cierre de filas", asegurando que los mexicanos lo van a necesitar.

"Hay que tomarnos muy en serio las recomendaciones de la OMS, porque hasta ahora no le han fallado. No hay que subestimarlas en lo más mínimo", consideró.

"El tema puede escalar al Consejo de Seguridad, no ha escalado pero depende de cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia".

De la Fuente insistió en que no hay la menor duda de que va a llegar a México.

"La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, gente capaz pero me parece que no podemos subestimar importancia", dijo.

"Todas las precauciones son pocas, tenemos dos ventajas: que la letalidad del virus es menor, pero eso no quiere decir que no muere gente; la otra es que conforme avance el año la temperatura suba y esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que hemos encontrar contra la pandemia: el aumento de la temperatura". 

close
search