Nacional

Coronavirus de China sin potencial de epidemia

La capacidad de contagio es menor y difícil entre humanos, explicaron especialistas en salud

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 07:06

Associated Press Associated Press Associated Press

Ciudad de México— Aunque podría extenderse a más países, el nuevo coronavirus detectado en China no tiene el potencial de causar una epidemia tan grande como la de la influenza en 2009 porque, hasta ahora, su capacidad de contagio es menor y difícil entre humanos, explicaron especialistas en salud.

"Por un lado es tranquilizador que no parece ser un virus muy contagioso, pero, por otro lado, preocupa que ya de los (casi) 300 casos se informa de seis fallecimientos, lo cual daría una tasa de mortalidad del 2 por ciento", explicó el infectólogo Alejandro Macías.

El también ex comisionado para atender la epidemia de influenza de 2009 en México detalló que este nuevo coronavirus, identificado como 2019-nCoV, se extiende a más países porque no se puede controlar geográficamente su diseminación.

Sin embargo, su tasa de transmisión parece ser menor a la de la influenza de 2009, ya que esta enfermedad tuvo capacidad de contagiar hasta al 60 por ciento de la población susceptible, mientras que el nuevo coronavirus reporta, hasta el momento, un contagio menor al 10 por ciento.

"Puede que se contagie sólo una pequeña proporción de la población, pero que sí cause una epidemia que se disemine a muchos países", indicó en entrevista.

Sin embargo, subrayó, la información que se conoce de la cepa 2019-nCoV es preliminar.

La viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López, agregó que la alerta temprana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió hacer un desarrollo de sistemas diagnósticos en el mundo.

"Y en cualquier parte, también en México, están pendientes de la gente que llega de Asia, de China, principalmente, están en los aeropuertos detectando si la gente viene con síntomas gripales, con fiebre, y a esas personas se les puede hacer un diagnóstico y aislar antes de que haya un esparcimiento general", sostuvo.

La investigadora de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que el cuadro clínico del nuevo coronavirus es claro y la atención que se brinda es similar a la que se ofrece para neumonía.

close
search