Coordinará Ebrard control de migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores administrará la estrategia interna para reducir el flujo de extranjeros y su llegada a Estados Unidos

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 06:38
Reforma

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard coordinará la estrategia interna para reducir el flujo de migrantes y su llegada a EU.
Bajo su tutela quedarán la Guardia Nacional parapetada en la frontera, el INM y las subsecretarías de Trabajo y de Bienestar Social para las políticas de atención a los migrantes que recorran o se establezcan en el país.
Aunque la política interna está bajo la jurisdicción de Gobernación, el Presidente López Obrador encargó la tarea a Ebrard para que en 45 días ofrezca resultados en la reducción del flujo migratorio.
Fuentes gubernamentales confirmaron que bajo su tutela quedará un equipo intersecretarial integrado por el titular de INM, Tonatiuh Guillén, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel.
También el subsecretario de Relaciones Exteriores para AL, Maximiliano Reyes y los embajadores mexicanos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU advirtió que Washington incrementará en gran escala las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México.