Nacional

Convocará Segob a reunión a todos los gobernadores

La secretaria Olga Sánchez Cordero informó que la junta será virtual y no importa que los mandatario sean de grupos distintos

Agencia Reforma / Olga Sánchez Cordero

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 13:37

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el próximo jueves serán convocados todos los gobernadores del país a una reunión virtual para discutir distintos temas, estén o no dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entrevistada tras encabezar la ceremonia de cancelación de timbre, develación de placa y nombramiento de la "Explanada Leona Vicario" en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria dijo que es necesario seguir dialogando con todos los Mandatarios estatales.

"Vamos a convocar este jueves a todos los Gobernadores, a todos, porque no puede haber Gobernadores que no sean convocados. Todos van a ser convocados porque tenemos temas pendientes. Ahorita lo hablaba yo con la Secretaria de Economía y con la Secretaria del Trabajo, ellas quedaron con algunos temas pendientes que tienen que compartir con algunos Gobernadores y voy a hablar con Salud", expuso.

"Los que quieran conectarse serán bienvenidos, los que, como en alguna ocasión, estén algunos de sus funcionarios de economía o de salud conectados, bienvenidos. Nosotros tenemos que tener la relación con todos ellos, aliancistas o de Conago".

El pasado 7 de agosto, 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago al considerar que este espacio ya no es propicio para abordar los temas de las entidades del país y su relación con la Federación.

También ha habido algunos desencuentros entre el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema de la toma de la presa de La Boquilla, en tanto que el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también ha formulado críticas al titular del Ejecutivo federal.

Respecto del Frente Nacional AntiAMLO (Frena), que está en plantón en el Zócalo, Sánchez Cordero dijo que continuarán dialogando con ellos aunque no tienen razón en su exigencia de que renuncie el Presidente debido a que los cargos de elección popular son irrenunciables.

"Nosotros vamos a dialogar con todos los grupos sociales y con todas las posiciones políticas. Todos son mexicanos y mexicanas y merecen igualmente nuestro respeto y consideración y el respeto a sus ideas", aseveró.

Presume diálogo con feministas

En el homenaje a Leona Vicario por su contribución a la Guerra de Independencia, la Secretaria Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno federal es el primero que dialoga con los feminismos.

La funcionaria sostuvo que el homenaje simboliza la importancia que la Cuarta Transformación le da a las mujeres como constructoras de la Patria.

"Nombrar esta plaza el día de hoy confirma que el Gobierno del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno de la Cuarta Transformación que él encabeza, es un Gobierno que respalda esa lucha femenina", consideró.

"Es el primer gabinete paritario de la historia, el primero que dialoga abiertamente con los feminismos, el primero que atiende los reclamos sociales de las mujeres de México".