PUBLICIDAD

Nacional

Convocan a mujeres para integrar Comité del SNA

Buscan garantizar la igualdad de género dentro del órgano colegiado

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 10 febrero 2022 | 22:38

Rolando Herrera / Agencia Reforma | El Sistema Nacional Anticorrupción busca integrar a una mujer como parte del Comité de Participación Ciudadana

PUBLICIDAD

Chihuahua, México.— La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer la convocatoria para ocupar un lugar dentro del Comité de Participación Ciudadana (CPC), en la cual sólo podrán participar mujeres.

La decisión de que en este proceso únicamente participen mujeres es para garantizar la igualdad de género dentro del órgano colegiado que ostenta la representación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Los principios que regirán esta convocatoria pública son la igualdad y representación sustantiva, perspectiva de género, la diversidad étnica y la pluralidad geográfica.

"De igual forma, la Comisión de Selección fomentará una representación paritaria, sustantiva y plural en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción", señala la convocatoria aprobada por la Comisión el pasado 3 de febrero.

La persona electa ocupará el lugar que dejó Francisco Ciscomani Freaner, quien el pasado 6 de febrero cumplió con el periodo de cuatro meses para el que fue designado al frente del Comité.

Conforme a la convocatoria, el proceso para elegir a la nueva representante ciudadana se compone de varias etapas, en la primera, que va del 11 al 24 de febrero, se hará el registro de candidaturas y la recepción de la documentación en la dirección electrónica http://www.comisiondeseleccionsna.org/.

Posteriormente, entre el 25 de febrero y el 7 de marzo, se analizará la documentación y quienes cumplan con los requisitos pasarán a la etapa en la que serán entrevistadas.

Una vez que realizó este proceso, en la cual se podrán recibir opiniones de la sociedad civil, los integrantes de la Comisión deliberarán para elegir a la nueva integrante del CPC, quien durará en su encargo hasta el 6 de febrero de 2027.

Entre los requisitos que deben cubrir las aspirantes se encuentran: ser ciudadanas mexicanas; tener más de treinta y cinco años al día de la designación; contar con experiencia verificable en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

También, poseer al día de la designación, una antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenada por algún delito; presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento; así como no haber sido candidata ni ocupado un puesto de elección popular en los últimos cuatro años.

El CPC es un órgano colegiado de cinco integrantes, actualmente lo conforman Vania Pérez Morales, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Jorge Alberto Alatorre Flores y Francisco Raúl Álvarez, más la vacante que ocupará quien resulte designada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search