PUBLICIDAD

Nacional

Convoca INE a revocación de mandato; llama a respetar veda

Cualquier autoridad o partido político tendrá prohibido promover la revocación, pues la difusión competerá exclusivamente al Instituto

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 04 febrero 2022 | 17:13

Especial / Agencia Reforma | Sesión en el INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la advertencia de que los culpables de realizar una consulta limitada fueron Morena y el Gobierno federal, el INE convocó formalmente a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril.

Así, desde este viernes arranca la veda de propaganda gubernamental, por lo que ningún gobierno o servidor público puede promover obras o apoyos, sólo difundir las campañas sobre salud, educación y Protección Civil.

Cualquier autoridad o partido político tendrá prohibido promover la revocación, pues la difusión competerá exclusivamente al INE.

"Hacemos un llamado a los titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública, y de cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó", demandó el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

En la sesión del Consejo General, durante cinco horas, los consejeros acusaron al Gobierno federal y a sus diputados federales de orillarlos a realizar un ejercicio democrático sin las características constitucionales.

Esto porque de las 161 mil casillas proyectadas, se instalarán como mínimo 57 mil, y podrían subir un poco más si antes del 10 de marzo se tienen otros ahorros, pues actualmente sólo cuentan con mil 567.5 millones de pesos.

Los consejeros recriminaron a los morenistas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador mantener una narrativa basada en "mentiras dolosas y arteras" para seguir atacando al Instituto, en su lucha, insistieron, de controlar a un órgano autónomo.

Advirtieron en que recortar recursos para realizar un ejercicio de participación siembra un mal precedente, porque la mayoría en la Cámara podría hacer lo mismo en la elección presidencial o en otras consultas ciudadanas.

"Es un nefasto precedente. Los responsables, no le demos vuelta, de que hoy haya menos casillas son la mayoría de la Cámara de Diputados y el Gobierno federal.

"Es tiempo de reconocer los errores cometidos, con humildad, y espero, el compromiso democrático que hasta hoy les ha faltado, que no vuelvan a poner en riesgo el ejercicio democrático en el futuro, porque serán ustedes los que van a tener que aprobar las suficiencias presupuestales para la elección de 2024", resumió Córdova.

El consejero Uuc-Kib Espadas aseguró que ahora tocó al Instituto este estrangulamiento presupuestal por un control institucional, pero mañana podrá ser la libertad de los municipios y hasta la soberanía de los estados.

"Que no se vuelvan a poner en riesgo las capacidades de ningún órgano del estado con decisiones unilaterales, y exhortar a todos los actores políticos e instituciones públicas a la moderación, la prudencia, evitando alimentar las narrativas de la polarización que nada contribuyen", agregó su compañero Martín Faz.

Algunos consejeros también aseguraron que debe preocupar a los actores políticos y a la autoridad electoral la autenticidad de estos procesos, pues ahora cómo van a decirle a la ciudadanía que el 25 por ciento de votos son de muertos o personas que no dieron su firma.

Los representantes de los partidos advirtieron que será una consulta que no reúna el 40 por ciento de la participación ciudadana, y Morena y López Obrador los culparán.

El representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que su partido no tendrá representantes de casillas, y exigió ponerle lupa a la organización "Que Siga la Democracia", pues, dijo, es una asociación del partido Morena, disfrazada de ciudadanos.

"El presidente tiene previsto inaugurar el 21 de marzo el Aeropuerto Felipe Ángeles, le advertimos que no puede hacerlo porque es propaganda gubernamental y violaría la ley", añadió.

Los representantes de Morena mantuvieron su discurso de culpar al Instituto de realizar un ejercicio limitado, pues, insistieron, no aceptaron reducir sus lujos, incluso, aseguraron que el organismo electoral mentía sobre el dinero disponible.

Los consejeros lo acusaron de no saber matemáticas básicas, incluso, de ignorancia, por lo que el diputado Mario Llergo argumentó que un Ministro de la Suprema Corte había entendido lo mismo.

Su compañero morenista, César Hernández, exigió responsabilidad en el manejo del dinero, por lo que el senador priista, Jorge Carlos Ramírez, le cuestionó si ellos hacían buen uso del dinero en un ejercicio que nadie pidió, pues no está en discusión la salida del Presidente, en lugar de pagar medicinas, hospitales y escuelas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search