Controlará AMLO a la nueva Corte

El incremento de Ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción, consideran

Reforma
sábado, 06 abril 2019 | 06:28
Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal pretende tener una mayoría en la nueva Corte y que nulifique su papel de contrapeso.

Frente a la iniciativa de Morena para crear una "Sala Anticorrupción" e incrementar en cinco el número de Ministros, académicos y políticos opositores dijeron que en el fondo está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial. 

Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE, consideró que el incremento de Ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción.

"Esta iniciativa es una manera de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho Ministros, tomando en cuenta la sustitución del Ministro Fernando Franco en 2021", dijo. 

Alertó sobre la posibilidad de que una Corte con 16 Ministros no inhabilite leyes o normas generales. 

"Se necesitarían, con la reforma, seis Ministros en el pleno de la Corte para evitar la invalidez de normas generales, por lo que se antoja difícil que haya control efectivo de normas en una situación así, eliminando el contrapeso judicial al Congreso", dijo Mejía, quien durante 15 años coordinó la ponencia en la Corte del Ministro en retiro José Ramón Cossío. 

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que lo que hay detrás de esa propuesta es el apoderamiento de la Suprema Corte de Justicia. 

"Detrás de todo esto lo que hay es la intención de cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Corte", dijo. 

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza lanzó un llamado para que Morena y el Ejecutivo expliquen y den certeza de que la propuesta no es un intento para controlar la Corte. 

Por su parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la intención de ampliar el número de Ministros es más oneroso para la Nación, además de algo absolutamente innecesario. 

"No se necesita una nueva Sala. Esto nada más es un pretexto para dominar, vía ampliar el número de Ministros, a la Corte porque si tienes cinco nuevos Ministros más los dos que ya nombró, ya sólo está a uno de tener la mayoría con el voto de calidad del Presidente", alertó el panista Damián Zepeda. 

Durante su conferencia matutina, López Obrador atribuyó al Poder Legislativo la iniciativa que busca reformar la Corte y refirió que no se debe crear más burocracia. 

"Es un asunto del Poder Legislativo; mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos. Lo que se requiere es acabar con la corrupción de arriba hacia abajo", afirmó en la Base Aérea de Zapopan.