PUBLICIDAD

Nacional

Contribuyen EU y Canadá en reforma laboral de México

Han aportado en conjunto 30 millones de dólares

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 29 junio 2021 | 16:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Estados Unidos y Canadá aportan, en conjunto, 30 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México, detallaron funcionarios de cada país.

Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Gobierno de Estados Unidos, afirmó que han destinado 10 millones de dólares a un programa para el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

"Estamos trabajando con México para asegurarnos que tenga las herramientas que necesite para implementar su reforma laboral a través de nuestra cooperación técnica y otros programas.

"Hemos destinado recursos para apoyar a los trabajadores en sus organizaciones independientes en su derecho a asociarse libremente y como tenemos socios fuertes, aliento a todos que se involucren en este proceso", aseguró la representante de Estados Unidos en la primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC, con representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, Rekesh Patry, director general de Asuntos Laborales Internacionales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, aseguró que este país ha destinado 20 millones de dólares para apoyar la reforma laboral en áreas como el sector textil.

"Vamos a seguir ofreciendo asistencia técnica clave y estamos en un diálogo con los sindicatos laborales canadienses para seguir apoyando a las actividades como democracia sindical, transparencia, representación auténtica, legitimación de contratos colectivos de trabajo, así como derechos laborales", dijo Patry.

En esta primera reunión tripartita sobre el capítulo laboral del T-MEC se abordaron temas como erradicación del trabajo infantil y forzoso; los trabajadores migrantes; el avance de la reforma laboral y la aplicación del mecanismo de respuesta rápida en caso de violaciones en temas laborales.

Sobre el mecanismo de respuesta rápida, Josh Kagan, representante comercial adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, aseguró que ésta es una herramienta sirve para que México pueda cumplir con sus obligaciones adquiridas en la reforma laboral y el T-MEC.

Añadió que primero se buscará llegar a soluciones a través del diálogo y la mediación, antes de llegar a desencadenar el mecanismo.

A su vez, Ricardo Aranda, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, comentó que este mecanismo no es una herramienta punitiva o que castigue al País.

En relación de la queja presentada por Estados Unidos en contra de México por la situación en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, aseguró que es sólo un caso en un millar de consultas de legitimación de contratos colectivos de trabajo que se han realizado.

"Tenemos más de mil ejercicios de consulta sobre legitimación de contratos colectivos ya realizados y de todos ellos sólo uno ha sido objeto de una solicitud de revisión", valoró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search