PUBLICIDAD

Nacional

Contribuye decreto de regularización a aumento de autos chatarra

La medida disparó 81% el registro de importaciones de vehículos usados, los cuales tienen menor vida útil y son inseguros

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 06:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El decreto que permitió regularizar autos usados disparó en 81 por ciento el registro de las importaciones formales de vehículos seminuevos en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021.

Con esta decisión del Ejecutivo se contribuyó al envejecimiento de los vehículos que circulan en el país y se permitió la entrada y circulación de unidades de las que se duda sean seguras para el usuario, advirtieron participantes del sector.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con datos de la Administración General de Aduanas, durante los dos primeros meses del año, entre los autos que se importaron de manera legal y los que se regularizaron, suman 45 mil 205 unidades seminuevas, el volumen más alto desde 2015.

El decreto del Gobierno federal publicado en enero pasado autorizó regularizar en 10 estados los llamados "autos chocolate" que fueron introducidos al país sin la necesidad de un papeleo formal.

"El dato de febrero ya recoge poco más de 3 mil vehículos que se regularizaron conforme al decreto del 19 de enero de regularización de contrabando automotriz y que fueron procesados con la participación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Servicio de Administración Tributaria", explicó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Un auto que se importa de manera informal puede ser rescatado, es decir, que en Estados Unidos fue siniestrado y ya no se suele utilizar en ese país, refirió Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Así que su vida útil es menor cuando ingresa a México, lo que implicaría continuos desperfectos que pueden poner en riesgo a las personas y contribuir al envejecimiento de la circulación de vehículos en el país, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search