Nacional

Contradice López Obrador a Hacienda por subejercicio

'Yo tengo otra información, tengo información de que está bien el ejercicio del Presupuesto', dijo el presidente

Reforma

miércoles, 31 julio 2019 | 12:55

Reforma

Ciudad de México— Contrario a lo informado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay subejercicio en el gasto de la Administración federal.

El mandatario fue cuestionado sobre el subejercicio de 174 mil millones de pesos en el gasto neto pagado, reconocido ayer por la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

"Yo tengo otra información, tengo información de que está bien el ejercicio del Presupuesto porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, de que había un subejercicio, dicen los que estaban acostumbrados a las estrategias de antes, ¿cuándo van a soltar el gasto?", respondió.

"Es el informe de la Secretaría de Hacienda (la que lo señala)", se le planteó.

"Yo tengo otra información de la Secretaría de Hacienda, son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista (...) nada de que hay una sola postura", dijo.

Durante el primer semestre del año, el sector público gastó 123 mil 750 millones de pesos menos de lo que tenía planeado en el gasto programable para el periodo.

En total, el gasto programable sumó un billón 924 mil millones de pesos, con lo que se ubicó 6 por ciento por debajo de lo planeado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre.

close
search