Nacional

Contener homicidio ha sido complicado: Durazo

El mes de marzo hubo un incremento asesinatos dolosos llegando a 3 mil casos en el país, informaron

Claudia Guerrero / Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 16:13

Reforma | Alfonso Durazo

Ciudad de México— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el mes de marzo hubo un incremento de homicidios dolosos llegando a 3 mil casos en el país.

"La contención del homicidio doloso ha resultado complicada pero estamos avanzando", indicó el secretario al presentar las cifras de delitos en el País hasta el mes de marzo.

"El homicidio es uno de los rubros de incidencia criminal en el que estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en el estado de Guanajuato que es el estado que contiene el mayor número", expuso en conferencia matutina, junto al presidente López Obrador.

En cifras absolutas de enero a marzo del 2020, Guanajuato presenta mil 163 homicidios dolosos, seguido del Estado de México con 760, Michoacán con 680, Chihuahua con 638, Baja California con 627 y Jalisco con 528 casos.

Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Durango son los Estados que menos asesinatos presentan.

Durazo destacó a Sinaloa entre los estados con menos homicidios.

En la tasa por cada 100 mil habitantes lideran Colima, Guanajuato y Baja California las cifras.

El Secretario habló de otros delitos como el robo de vehículos, el cual aseguró que tiene una baja importante.

"Hay un descenso muy muy importante, recibimos en poco más de 15 mil (casos) el robo, estamos en 10 mil, poco más de 10 mil, esta sería la tendencia histórica, aquí hay un logro muy importante", dijo.

El Estado de México lidera la lista de robos con 9 mil 296, le siguen Jalisco, Baja California, Puebla y la CDMX.

Los estados que menos robos reportan son Yucatán, Campeche, Nayarit y Coahuila.

"En el tema del secuestro, que es altamente sensible, recibimos al país con cifras muy altas provenientes de una tendencia, llegamos a tener hasta 188, el mes pasado tuvimos 92", sostuvo.

"Es una cifra que va, afortunadamente de manera sensible a la baja, lo cual no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados, mientras haya un secuestro tenemos las autoridades un reto en materia de seguridad".

Respecto a feminicidios, el secretario informó que el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y la CDMX son las entidades que encabezan la lista.

"En el tema del feminicidio, esta es la tendencia histórica, vean donde recibimos la administración pública, con un pico en el número de feminicidios, pero es uno de los temas más sensibles, consecuentemente aquí tenemos un reto importante. Esta es la línea no solo de contención, sino de reducción, tenemos que empeñarnos", comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la violencia en el país fue una herencia recibida de administraciones pasadas.

"No hemos podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa porque no queremos que nadie pierda la vida, no queremos que ningún ser humano pierda la vida, y nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, no, son seres humanos", aseguró el mandatario.

close
search