PUBLICIDAD

Nacional

Contemplan subir impuestos al comercio electrónico

Es la industria que más se ha enriquecido en la emergencia sanitaria

Érika Hernández / Reforma

miércoles, 15 julio 2020 | 15:23

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el comercio electrónico es la industria que más se ha enriquecido en la emergencia sanitaria, por lo que es impostergable discutir que deben pagar más impuestos.

"Avanzamos en noviembre pasado, pero solamente pudimos establecer el tema del IVA, nos faltó el impuesto especial y el establecimiento del Impuesto Sobre la Renta de esta gran industria que representa riquezas multimillonarias, que han crecido ahora con la emergencia, que es el comercio electrónico", apuntó.

Durante su participación en el foro virtual "Desigualdad, bienestar y fiscalidad", organizado por la Fundación Friedrich Ebert, y en el que participaron especialistas de la CEPAL, CIDE e INEGI, el morenista insistió en que la única salida a la crisis económica es cobrar más impuestos a quienes generan más riqueza.

Por ejemplo, expuso, también están pendientes las reformas para cobrar más impuestos a los precios de transferencia, a multinacionales, a emisiones de carbono y comida chatarra.

Recordó que su propuesta para medir la riqueza fue muy criticada, aunque ya se aplica en otros países, y cuestionó por qué no se juzgó cuando en el 2014 se estableció que el Coneval entraría a las casas para calcular la pobreza.

Insistió en que los países no van a salir solos de la crisis si no hay un acuerdo internacional, ni tampoco si se pacta al interior.

"Todo esto son decisiones políticas, no requieren mayor ciencia, sino tomar una decisión, y muchas veces se toman por la presión social.

"Creo que no estamos entendiendo la magnitud de la emergencia, no estamos construyendo los acuerdos nacionales, y entonces tenemos que completarla con una gran presión de todas las sociedades del mundo", indicó.

Sin embargo, dijo, no siempre son presiones ordenadas, muchas veces son revueltas de gente que sale a la calle pidiendo empleo o de empresarios que quieren mayor contundencia para salvar sus pequeños negocios.

Claudia Maldonado, catedrática del CIDE, advirtió que es impensable crear confianza para que los ciudadanos apoyen un esquema de mayores impuestos si no tienen certeza en qué se usa el dinero o no hay eficiencia del gasto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search