PUBLICIDAD

Nacional

Contagios dan al traste con reapertura de frontera

Extiende EU otro mes cierre de puentes para evitar propagación de Covid

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 21 agosto 2021 | 09:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la extensión del cierre de sus fronteras terrestres con México y Canadá un mes más, es decir, hasta el próximo 21 de septiembre, con el fin de evitar la propagación de Covid-19.

La decisión de prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza se debe a los nuevos brotes que han creado una tercera ola de contagios, lo cual “ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad”, informó Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar” las restricciones en sus fronteras terrestres, aseguró a 17 meses del cierre parcial de la frontera.

Dijo que Washington continuará coordinado con el Gobierno de México, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades.

“Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial”, destacó el funcionario federal.

Ramírez recordó además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables.

“Una vez más reiteramos: la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, respecto a la migración sin documentos, ésta sigue siendo una mala decisión que no hace más que dificultar los esfuerzos por implementar trámites que sí pueden funcionar. Quédense en casa y manténganse a salvo”, agregó.

El gobierno de Joe Biden dio el anuncio a través del Twitter de DHS, a 17 meses de haber implementado las restricciones a “viajes no esenciales”.

“Para minimizar la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa asegurando el flujo de viajes y comercio esencial”, se lee en el tuit.

Agregó que “en coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”.

Las restricciones implementadas por el gobierno de Donald Trump el 21 de marzo de 2020 a las 00:00 horas de Washington (22:00 horas del 20 de marzo hora de Ciudad Juárez y El Paso), sólo permiten ingresar a su país a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, personas que viajan para recibir algún tratamiento médico o para asistir a escuelas o instituciones académicas; es decir, por “viajes esenciales”.

Lo que no se considera como “viajes esenciales” son las personas que buscan ingresar por turismo o recreación como juegos o para asistir a eventos culturales, es decir, con visas de turista.

Parte de las condicionantes del Gobierno del vecino país para abrir las fronteras son la baja incidencia en los contagios del nuevo coronavirus y la vacunación de la población.

En El Paso, las cifras de Covid-19 continúan aumentando, según los datos semanales del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso que notificaron, el lunes, un total de 750 nuevos casos en siete días.

Ante el incremento de contagios de Covid, la Ciudad de El Paso implementó la exigencia de cubrebocas en lugares cerrados, en pleno desafío al mandato del gobernador Greg Abbott que impide que los gobiernos locales exijan protección facial. Los cuatro principales distritos escolares de El Paso –El Paso, Socorro, Ysleta y Canutillo– se unieron a la ordenanza local para exigir cubrebocas a su personal y estudiantes.

En lo que va de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua ha reportado en Ciudad Juárez más de 400 contagios de Covid-19 y casi 30 muertos. De forma oficial, han sido documentados –en un lapso de 20 días– 446 positivos a SARS-CoV-2 y 28 finados. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search