PUBLICIDAD

Nacional

Construiría México nuevo cruce fronterizo para facilitar comercio con EU

El puente estaría en Nuevo Laredo

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

miércoles, 23 febrero 2022 | 16:47

Associated Press | Camiones cruzan la frontera entre México y EU por Nuevo Laredo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para facilitar la relación comercial entre México y Estados Unidos en los cruces fronterizos entre ambas naciones, el país busca construir un nuevo puente en Nuevo Laredo para eliminar cuellos de botella.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que México está buscando la forma de optimizar los puntos de inspección en aduanas y dotar de infraestructura de necesaria para facilitar los cruces fronterizos.

"Estamos trabajando para construir un nuevo puente en Nuevo Laredo para asegurarnos que se tenga efectividad y no se pierda la competitividad en la zona fronteriza, en donde se concentra el 60 por ciento del comercio internacional entre México y Estados Unidos", enfatizó en el Foro de Transporte de Norteamérica, que organizó la IRU.

Asimismo, la funcionaria indicó que desde la Secretaría de Economía se ha creado un comité de facilitación de comercio dentro del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio para aumentar la competitividad no solo del sector transporte sino de otros sectores.

Por su parte, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), enfatizó en que la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá es indispensable para el desarrollo de la región dado que concentra el 6.5 por ciento de la población y genera el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, indicó que en el desarrollo e integración del T-MEC es necesaria la cooperación para atender desafíos como la modernización de la flota, la creación de un programa integral para reducir el déficit de operadores y la agilización en los procesos aduanales.

"También es necesaria la cooperación para tener igualdad de condiciones para competir en el mercado, la regulación tributaria y las garantías de libre tránsito de mercancías", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search