PUBLICIDAD

Nacional

Constructoras sufren su mayor caída en 18 meses

Las constructoras emplearon a 470 mil 154 personas durante abril

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

viernes, 24 junio 2022 | 10:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las constructoras en México registraron un mes de abril para el olvido: disminuyó su valor de producción, personal ocupado, horas de trabajo y remuneraciones.

El valor producido por las empresas constructoras se contrajo 1.79 por ciento en abril, su mayor caída a tasa mensual en 18 meses, afectado por el retroceso en cuatro de los seis tipos de obras que conforman al sector.

El total generado por la construcción fue de 23 mil 795 millones de pesos en abril, el menor monto de los últimos cuatro meses, con lo que se encuentra a 3 mil 297 millones de recuperar su nivel prepandemia (enero de 2020), indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

De acuerdo con la firma de análisis Forecastim, la construcción se recuperaría hasta 2024 debido a que está comprometida con los altos niveles de inflación y la nula inversión en el sector.

Comportamiento de los tipos de obras en abril

El tipo de obra relacionado al transporte y urbanización fue la de mayor pérdida en su producción al retroceder 7.14 por ciento mensual en abril, su peor resultado desde noviembre de 2020. Estas obras abarcan trabajos en carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, vías férreas e infraestructura marítima y pluvial.

Las obras en sistemas de agua, riego y saneamiento (como presas y drenaje) cayeron 6.21 por ciento, mientras que los trabajos en la industria del petróleo y la petroquímica (como refinerías, oleoductos y gasoductos) disminuyeron 3.49 por ciento.

En menor medida, la edificación de vivienda y edificios comerciales e industriales retrocedió 1.92 por ciento.

Por el lado de los avances, los trabajos de albañilería y acabados, montaje de estructuras e instalaciones en edificaciones aumentó su producción 4.16 por ciento, mientras las obras en electricidad y telecomunicaciones lo hicieron en 2.42 por ciento; ambos casos registraron una menor tasa de expansión respecto a marzo.

Cae con fuerza el número de personal

El personal ocupado por las empresas constructoras registró en abril su mayor caída en 23 meses al sufrir una contracción de 1.47 por ciento en abril, que se traduce en una pérdida de más de 7 mil trabajadores.

En total, 470 mil 154 personas fueron empleadas en la construcción, con lo que aún faltan agregar 14 mil 331 trabajadores para que el personal de la construcción retome su nivel prepandemia.

En abril se trabajaron 96 mil 416 horas en el sector, mil 226 horas menos respecto al mes previo, mientras que la remuneración real promedio por persona pasó de 8 mil 527 pesos de marzo a los actuales 8 mil 517 unidades, una pérdida de 0.12 por ciento mensual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search