Nacional

Consolida Morena su poder político

Con esos resultados el partido sumó dos estados a los obtenidos en las elecciones del año pasado

Agencias

martes, 04 junio 2019 | 10:12

Reforma

Ciudad de México— Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, consolidó su poderío político tras las elecciones realizadas el pasado domingo en seis estados del país, en las que obtuvo, de acuerdo con los conteos preliminares, las gubernaturas de Puebla y Baja California.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya al 100 por ciento, confirmó el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, con el 44.6 por ciento de los votos.

“En Puebla se alojaba un poder oscuro, había acá una madeja de intereses, una madeja de prejuicios, de corrupción. Esta noche podemos decirlo: los vencimos”, dijo a la vez que llamó a sus seguidores a seguir la vía de la reconciliación y a construir un gobierno sin sectarismos.

La elección de Puebla es de carácter extraordinario debido a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre tras un accidente de helicóptero junto a su esposo y también exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

En Baja California el candidato de Morena, Jaime Bonilla, se alzó con el triunfo al obtener un 50.3% de los votos.

La elección del domingo era considerada una prueba de popularidad para López Obrador, quien cumplió seis meses de Gobierno con un repunte de la violencia y tensión en las relaciones con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer a partir del 10 de junio aranceles a los productos mexicanos.

Con esos resultados Morena sumó dos estados a los obtenidos en las elecciones del año pasado, cuando sus candidatos ganaron las elecciones de Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Gana la abstención en jornada electoral 

En los seis estados donde se realizaron elecciones el domingo, el abstencionismo fue el protagonista: en algunas entidades llegó a 77.9 por ciento.

Consejeros electorales y académicos atribuyeron la baja participación a que la oferta de partidos políticos y candidatos no atrae a los ciudadanos.

“Es necesario que los partidos políticos y los candidatos replanteen las formas en las cuales se acercan a los ciudadanos para concitar su voto.

“Deben tener una promoción de candidaturas y del voto más eficaces, con mensajes más llamativos, porque muchos de los spots son dedicados a la campaña negra y mucha gente está cansada de eso, hay pocas propuestas en los mensajes y muchas descalificaciones”, señaló Marco Antonio Baños, consejero del INE.

En Puebla, en la elección de 2018 acudió a votar 68 por ciento de los poblanos, pero el domingo pasado la cifra se revirtió: 66 por ciento desairó la elección.

En 2010, cuando ganó por primera vez el PAN en esa entidad, el abstencionismo fue de 43 por ciento, y seis años después creció a 56 por ciento.

Para el consejero electoral Ciro Murayama, los poblanos están desgastados, pues en tres años tuvieron igual número de elecciones para gobernador.

Baja California es una entidad con baja participación . Por ejemplo, en la de gobernador en 2013, sólo votó 39 por ciento de los ciudadanos, y el domingo acudió a las urnas 29.5 por ciento, es decir, la abstención fue de 70.5 por ciento.

En el municipio más poblado, Tijuana, la apatía llegó a 72 por ciento. (Con información de Reforma y El País)

close
search