PUBLICIDAD

Nacional

Consideran que ganó la competencia eléctrica

La reforma constitucional implicaba cambios peligrosos, por lo que era una 'batalla' importante de ganar, afirman expertos

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 06:41

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de que ayer fuera desechada en el Congreso la reforma eléctrica, expertos consideraron que ganó la defensa del Estado de Derecho y competencia en el sector de energía.

José María Lujambio, socio director de la práctica energética de Cacheaux, Cavazos & Newton, explicó que prevalece el modelo constitucional, de competencia económica y de promoción a las energías limpias.

"La reforma de 2013 se puede perfeccionar, como cualquier régimen jurídico, pero por lo pronto no se va al polo opuesto del modelo de organización, que era lo que proponía el Ejecutivo".

"Es decir, la iniciativa del presidente, literalmente, murió", expresó Lujambio.

Morena requería de dos terceras partes de los legisladores presentes, es decir 331 diputados, para avalar la reforma, pero sólo obtuvo 275 votos.

Rosanety Barrios, experta en energía, dijo que con esta decisión se mantienen las condiciones de competencia del sector eléctrico en generación y comercialización.

"Todo lo que descalifica el presidente tiene que ver con una posición ideológica, porque la reforma de 2013 no tiene un objetivo de competencia, sino que el sistema eléctrico mexicano se robusteciera a través de inversiones privadas y del Estado.

"Se estableció la rectoría al Estado, a través de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, velando por los intereses de los mexicanos, y un elemento fundamental es que todas las actividades se tienen que hacer con base en sustentabilidad", explicó.

El especialista energético Víctor Ramírez dijo que si bien hay muchos temas más por resolver en el sector eléctrico, la reforma constitucional implicaba cambios peligrosos, por lo que era una "batalla" importante de ganar.

"Se defendieron derechos, se evita cortar de tajo un modelo que aún no se ha terminado de establecer y eso es algo súper importante, el modelo del mercado eléctrico todavía le faltan muchísimas cosas que hacer y no se han hecho, y esto permitirá que se continúe, aunque también tendrá que mezclarse con la serie de amparos que aún faltan por resolver", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search