PUBLICIDAD

Nacional

Considera 50% de votantes que crimen interviene elecciones

La encuesta fue realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 15:21

Archivo / El Diario de Juárez | Casilla de votación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una encuesta realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló que los ciudadanos muestran más preocupación por malas prácticas electorales, como la intervención del crimen organizado, que en el presupuesto asignado al organismo.

El presidente del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer  que el 52 por ciento de los ciudadanos considera que el crimen opera en las elecciones, de acuerdo con la información obtenida el pasado mes de junio.

Este porcentaje, señaló el togado, es mayor que el que tiene como tema prioritario el costo del sistema electoral, aunque están de acuerdo en que éste se reduzca.

"Desde luego, la gente quisiera que se reduzcan los costos en esto, como en todo lo demás, pero esa no es su principal preocupación. Lo que la gente verdaderamente quiere es que se gaste lo necesario, pero que se erradiquen las malas prácticas; que haya elecciones limpias, e integras; y que de esas elecciones emanen buenos gobiernos, gobiernos que respondan a las demandas y necesidades de la sociedad", señaló el magistrado.

Asimismo, el estudio arrojó que el 24 por ciento de los ciudadanos consultados a nivel nacional, dice que en su colonia, las amenazas de violencia son "mucho o algo frecuentes" si no se vota por un partido.

Al inaugurar este viernes un foro para promover ese proyecto, junto con la magistrada electoral Janine Otálora y la encargada de la defensoría electoral Marina López, el magistrado habló de la gran preocupación de la población por los diferentes abusos que sufre.

Expuso que, de acuerdo a esa encuesta, el 53 por ciento dice que en su colonia la práctica de ofrecer dinero a cambio del voto es "mucho o algo frecuente".

Asimismo, añadió, el 41 por ciento señaló que los gobiernos o sus funcionarios meten "mucho o algo" las manos en la elección.

El 38 por ciento consideró que se amenaza "mucho o algo" con retirar apoyos de programas sociales si no se vota por un determinado partido.

Esos abusos son lo que verdaderamente le preocupan a la ciudadanía, y este porcentaje es mayor a los que estarían preocupados por el costo del sistema en un primer lugar.

"Sin embargo, aunque la evaluación del sistema es relativamente positiva, la ciudadanía no está conforme con que se sigan presentando malas prácticas en las elecciones", apuntó.

El estudio señaló que solo el 17 por ciento de los ciudadanos considera que el sistema funciona mal y requiere reformas de fondo.

"El resto está dividido entre quienes creen que no necesita ningún cambio, y quienes piensan que funciona bien, pero requiere algunos cambios. Es decir, la ciudadanía sí quiere mejoras en el sistema, pero no una transformación radical", arrojó el estudio del TEPJF.

El magistrado Rodríguez dijo que las instituciones electorales, en general, tienen una imagen "relativamente positiva", ya que más del 60 por ciento de los ciudadanos aprueban el trabajo del Tribunal y del INE.

Además, Rodríguez Mondragón acordó en esta reunión, junto a Janine Otálora y Marina López, discutir sobre la agenda pendiente de las comunidades indígenas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search