PUBLICIDAD

Nacional

Consejeros del INE recriminan recorte presupuestal a Morena

Los representantes morenistas evidenciaron a exconsejeros que se retiraron con millones en los bolsillos como Benito Nacif y Marco Baños

Érika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 19:58

Agencia Reforma | Consejeros electorales y representantes del PRI, PAN y PRD arremetieron contra Morena por el recorte presupuestal al INE para el 2022

PUBLICIDAD

Ciudad de México— "Se les pasó la mano con el recorte. Ahora el problema está, hay que reconocerlo, de lado de ustedes. ¿Es un problema del INE? Sí, pero también un problema de ustedes", arremetió el consejero José Roberto Ruiz contra los representantes de Morena.

A lo largo de seis horas, durante la sesión del Consejo General del INE, consejeros electorales y representantes del PRI, PAN y PRD recriminaron a Morena el recorte de 4 mil 913 millones de pesos a su presupuesto del 2022, que pone en riesgo la consulta de revocación de mandato.

Los diputados Mario Llergo y César Hernández, representantes morenistas ante el órgano electoral, intentaron hacer frente a los reclamos exigiendo que la alta burocracia del Instituto se reduzca los sueldos, dejen los lujos y usen sus ahorros en fideicomisos para lograr dicho ejercicio.

Incluso evidenciaron a exconsejeros que se retiraron con millones en los bolsillos. Por ejemplo Benito Nacif y Marco Baños que cobraron 2 millones y 1.7 millones de liquidación, o el ex secretario de Organización, Miguel Ángel Solís Rivas, 5 millones de pesos.

"¿Para eso son los fondos? ¿Para darles a la burocracia dorada millonarias liquidaciones? Todavía dicen que no tienen recursos y está en veremos la celebración de revocación de mandato", apuntó Hernández.

Pidió hacerle caso al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de que las obligaciones de una autoridad pueden cumplirse si se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política.

En respuesta, el consejero Ruiz acusó a ese partido de confundir con mentiras, en un intento por generar la percepción de que todo servidor público que pasa por el INE se va con montos millonarios. En el caso de los empleados, dijo, se retiran con los montos que establece la ley.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que trabajan en dos vías para realizar la revocación en abril del 2022. Primera es realizar las adecuaciones presupuestales tras el recorte de la Cámara de Diputados, a fin de ver cuánto podrían reasignar de otras áreas a la consulta.

Segundo, presentar la controversia constitucional ante la SCJN, en la que pedirán a los ministros si pueden modificar la organización de la revocación, no hacerla conforme marca la Constitución, que establece que deben instalarse 161 mil casillas, como una elección federal.

De no ser así, que ordene a Diputados y a la Secretaría de Hacienda entregar los recursos necesarios para efectuar la consulta.

"Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado Mexicano los recursos suficientes para tal efecto", advirtió.

Nuevamente, el PAN, PRI y PRD insistieron en que si no hay recursos que no haya revocación, y criticaron a los morenistas por engañar a los ciudadanos al promover un ejercicio de "ratificación".

El panista Víctor Hugo Sondón acusó a los morenistas de necios, al insistir en una consulta que no lleva a ningún lado, pues la gente no quiere que se vaya el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que haga bien su trabajo.

"Si por estar del lado del pueblo y por apoyar a nuestro Presidente, recibimos ese calificativo, pues anote en su lista de necios", le respondió Llergo.

Los partidos insistieron en que Morena está usando recursos públicos para recabar las firmas, lo cual está prohibido en la ley, por lo que solicitaron al INE actuar.

"Es importante que esta autoridad electoral pueda frenar de inmediato cualquier intención por parte de estos partidos políticos de malversar los recursos públicos", demandó el perredista, Ángel Ávila.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search