PUBLICIDAD

Nacional

Consejeros de la Judicatura no han estado a la altura: AMLO

El precidente afirma que ya debieron haber destituido a varios jueces por casos de corrupción

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 22 junio 2022 | 09:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los Consejeros de la Judicatura Federal (CJF), entre quienes figuran tres personajes cercanos a él, no hayan estado "a la altura" ante casos de corrupción dentro del Poder Judicial, pues ya debieron haber destituido a varios jueces.

En conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre si presentaría una iniciativa para terminar con la corrupción en el Poder Judicial y contestó que desde tiempo atrás se introdujo una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta.

PUBLICIDAD

"Sí hay jueces buenos y magistrados y ministros, pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya, y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura, que con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado", expresó.

El CJF tiene siete integrantes: el ministro Arturo Zaldívar, quien funge como presidente, y los consejeros Jorge Antonio Cruz Ramos, Alejandro Sergio González Bernabé, Sergio Javier Molina Martínez, Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz.

Ortiz y De Gyvés fueron designadas por el Senado a propuesta de Morena. Ninguna provino de la carrera judicial federal y ambas son cercanas al Mandatario.

Bátiz, quien fue procurador capitalino durante el periodo de López Obrador en la CDMX, fue designado directamente por el presidente.

El tabasqueño puso de ejemplo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien a su consideración, amparó a una empresa eléctrica sin ningún fundamento.

"Hace unos días de detuvo a una persona con todas las pruebas y un juez en Sinaloa lo dejó en libertad y es lo mismo de siempre, se integró mal el expediente, pusieron que lo detuvieron a las 10:30 y no, la detención fue a las 10:05. Y con eso afuera".

"Pero al mismo tiempo tenemos información de que recibieron dinero y ya nada más le buscaron, eso se tiene que seguir combatiendo, acabar con esa corrupción y me costa que el presidente de la Corte quiere que se termine con la corrupción, pero están muy arraigados esos vicios que tienen que ver con el régimen".

Sobre el reciente asesinato de dos religiosos Jesuitas, López Obrador recordó que entre autoridades y criminales existen vínculos de corrupción de tiempo atrás y que es por eso que suceden casos de este tipo al ser tolerados.

"Esto de la sierra de Chihuahua que duele tanto, esto no surgió de ahora, viene de tiempo atrás, cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia, o el señor este, ¿acaba de empezar su carrera delictiva? No y seguramente fue tolerado".

"Esto lo saben bien los jesuitas, y lo saben muy bien los que viven en Urique y los que viven en Chinipas, y Creel, saben perfectamente, en Batopilas, Morelos, saben perfectamente cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades, entonces es un proceso, se va avanzando mucho pero falta", concluyó el presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search