PUBLICIDAD

Nacional

Conmemoran a Benito Juárez; lo comparan con AMLO

Son atacados por una solución conservadora que busca recuperar prebendas y alega una falsa incapacidad del Gobierno, señaló el secretario de Cultura de CDMX

Jorge Ricardo
Reforma

sábado, 18 julio 2020 | 10:03

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al conmemorar el 148 aniversario de la muerte de Benito Juárez, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, lo comparó con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues aseguró que los dos son atacados por una "solución conservadora" que busca recuperar prebendas y alega "una falsa incapacidad del Gobierno".

"Al igual que le ocurrió al liberalismo mexicano del siglo 19, hoy enfrentamos de nuevo a la solución conservadora, cuyo único objetivo es recuperar prebendas y fueros cancelados por la exigencia popular", dijo en un discurso en Palacio Nacional.

"Hoy al igual que en la segunda mitad del siglo 19, la solución conservadora esgrime y difunde argumentos tan peligrosos como la falsa incapacidad del actual Gobierno de la República, es decir, de los mexicanos, para transformar nuestra realidad y bajo ese sofisma critican las acciones correctas y precisas que el Gobierno de México, que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo".

En la ceremonia en un patio interior de Palacio Nacional participaron, además del presidente y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam; el Alcalde de Guelatao, Federico Hernández, y algunos integrantes del Gabinete Federal.

Solo Murat y Sheinbaum usaron cubrebocas.

López Obrador no dio ningún discurso, por lo que el principal fue el de Suárez del Real, quien hizo una evocación del Gobierno de Juárez, nacido en 1806 en Guelatao y muerto en 1872, en el mismo Palacio Nacional.

Juárez se reeligió varias veces como presidente entre 1858 y 1872.

El secretario de Cultura retomó la acusación de López Obrador de que la "solución conservadora de estos días" añora los días, dijo, de la corrupción.

"Para así, en aras de la modernidad, continuar con el remate de las riquezas nacionales al mejor postor, hipotecando a la nación, amparándose en tragedias sanitarias o físicas como las que recientemente estamos padeciendo", acusó.

"Exigimos que a la solución conservadora le quede clara la histórica elección del 1 de julio de 2018, que sepan todos que a pesar de la traición de algunos malos ciudadanos, a pesar de una invasión extranjera, a pesar de la imposición de gobiernos espurios, a pesar de la permanente debacle económica, auspiciada por la deshonestidad y la ambición, la enorme mayoría de los mexicanos no perdieron en el siglo 19 ni perderemos en el siglo 21 la esperanza", añadió.

Gutiérrez Müller, por su parte, leyó una carta de Justo Sierra, dirigida a Emilio Castelar, escrita al año siguiente de la muerte de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search