Nacional

Conmemora AMLO 'Marcha de la Lealtad'

El presidente encabeza la ceremonia de honor por el 107 aniversario en el Castillo de Chapultepec

Reforma

Reforma

domingo, 09 febrero 2020 | 10:51

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este domingo la ceremonia de honor por el 107 aniversario de la "Marcha de la Lealtad", en el Castillo de Chapultepec.

El 9 de febrero de 1913, al inicio de la "Decena Trágica", un episodio en el que fue derrocado y en su lugar fue nombrado Victoriano Huerta, el presidente Francisco I. Madero salió del Castillo de Chapultepec donde vivía y avanzó hasta Palacio Nacional, tomado mediante un cuartelazo.

Los cadetes del Colegio Militar acompañaron a Madero en Columna de Honor.

En el evento de hoy participan cadetes del Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Escuela Nacional de Enfermería y de la Escuela Naval Militar.

"Soldados, marinos, pueblo de Mexico", dijo López Obrador antes de pasar lista a los héroes de 1857 y 1914.

En su mensaje, el Secretario Sandoval refrendó la lealtad y la defensa de la democracia.

"Para nosotros el objetivo es claro: lograr la transformación de la vida pública de Mexico a través de desterrar la corrupción", le dijo al Jefe del Ejecutivo federal.

"Hemos hecho propios los principios rectores de su Gobierno", añadió.

El mando castrense agradeció la confianza que les ha demostrado al encargarles varios proyectos.

"Creemos en los proyectos que se han puesto en marcha para el bien de Mexico", aseguró.

"Mexico tiene garantizada la lealtad de sus soldados y sus marinos".

Acompañan al Mandatario su esposa Beatriz Gutiérrez; los Secretarios de la Defensa y de la Marina, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como los Presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; del Senado, Mónica Fernández, y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Asisten al acto los Secretarios Esteban Moctezuma, de Educación; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; María Luisa Albores, de Bienestar; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, de Economía; Miguel Torruco, de Turismo, y Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones.

También están presentes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el vocero presidencial Jesús Ramírez; el coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel y el senador Félix Salgado Macedonio.