PUBLICIDAD

Nacional

Congelan freno a renovables por tiempo indefinido

Juez notificó suspensiones definitivas a 7 empresas que impugnaron acuerdo que impide arranque de nuevas plantas de energías renovables

Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 11:13

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal suspendió hoy, por tiempo indefinido, la aplicación a siete empresas del Acuerdo del pasado 29 de abril que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, notificó siete suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía solar y eólica, que impugnan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las suspensiones prohíben aplicar el Acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

De la Peza había concedido la semana pasada suspensiones provisionales, que el Cenace aparentemente no alcanzó a impugnar a tiempo ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado, mismo que hasta ahora no ha notificado alguna sentencia sobre el tema.

Las suspensiones definitivas también pueden ser impugnadas, pero la resolución de estos recursos puede tomar varios meses, y mientras tanto, el Acuerdo no será aplicable.

De la Peza tramita al menos 27 amparos de empresas afectadas, y es previsible que en todos mantendrá el mismo criterio, mientras que su colega del Juzgado Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido doce suspensiones provisionales.

En las suspensiones provisionales, De la Peza consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del País y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

"Sería más grave para la quejosa, pero también para la sociedad, la paralización o retraso de la entrada en operación de plantas de energía limpia, pues ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción de la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales", afirmó.

Cenace alega que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, pero De la Peza replicó que estas fallas se han presentado desde 2019, no parecen tener relación con la pandemia, y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.

El Acuerdo del Cenace, que frenó las pruebas preoperativas a partir del 3 de mayo, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares, afirman asociaciones del sector.

El 15 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, un Acuerdo que puede afectar no solo a renovables, sino a los productores privados en general.

Está por verse si las empresas también promoverán amparos contra Sener, o si esperarán a que el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejecuten actos concretos para implementar las directrices que les giró la titular del ramo, Rocío Nahle.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search