Nacional

Congelan cuentas por documental 'Populismo en América'

El filme fue señalado como parte de una supuesta campaña contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador

Reforma

sábado, 20 abril 2019 | 07:54

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de la empresa productora del documental El Populismo en América, señalado como parte de una supuesta campaña contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro cuentas de la empresa Piña Digital S de RL fueron congeladas, luego de que la UIF la incluyó en su lista de personas bloqueadas por manejar recursos de probable origen ilícito.

Mediante el acuerdo 55/2019, la UIF bloqueó las cuentas de la empresa el 15 de marzo, un día después de que su titular, Santiago Nieto, apareció en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador para acusar públicamente a varias personas y empresas que habrían tenido relación con la producción del documental.

Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, negó el 10 de abril conceder una suspensión definitiva a Piña Digital para que pueda acceder a sus cuentas.

"(La UIF) tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en conductas delictivas que son inherentes a la protección del sistema financiero y a la economía nacional", indicó la jueza, cuyo fallo ya fue impugnado por la empresa ante un tribunal colegiado.

La decisión de Lobo contrasta con las de jueces que llevan amparos de otros afectados por bloqueos de la UIF, como los dueños de la cadena gasolinera Hidrosina, o el líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa.

En esos casos, los jueces concedieron suspensiones, con el argumento de que la Suprema Corte de Justicia ya ha declarado inconstitucional la facultad de la UIF para bloquear cuentas, salvo en casos de solicitud de colaboración internacional.

Al fallar contra Piña Digital, la jueza Lobo ni siquiera mencionó los precedentes de la Corte.

Según la narrativa de la UIF, detallada el mismo 14 de marzo en un documento difundido por la Presidencia de la República, entre julio y septiembre de 2017 el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entonces encabezado por el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, entregó 96.9 millones de pesos a la consultora Conaxis.

A su vez, esa compañía dio 18.5 millones de pesos a Piña Digital, propietaria de La División, firma responsable de la producción del documental.

CMN rechazó haber financiado el documental, y aclaró que las transacciones publicadas por la UIF corresponden a iniciativas como Fuerza México y Éntrale, a campañas publicitarias y al apoyo al proceso de modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se desconoce si la UIF ha congelado cuentas de otras entidades o personas señaladas por Nieto el 14 de marzo, pues si bien se han promovido varios amparos contra bloqueos de este tipo, los juzgados han censurado los nombres de los quejosos.

close
search